'Los cortadores de sillar': Los hombres de la piedra blanca

Documental nos muestra la labor artesanal que se realiza a las afueras de Arequipa para extraer esta preciosa roca volcánica.
Foto 1 de 4
El filme es dirigido por Alfredo Benavides Watmough (Difusión).
Los cortadores usan una pesado y largo barrote de fierro (Difusión).
El sillar es usado para la construcción de casas, iglesias y monumentos (Difusión).
La filmación se realizó en las canteras de Añahuasco (Difusión).
El filme es dirigido por Alfredo Benavides Watmough (Difusión).
Los cortadores usan una pesado y largo barrote de fierro (Difusión).
El sillar es usado para la construcción de casas, iglesias y monumentos (Difusión).
La filmación se realizó en las canteras de Añahuasco (Difusión).

En las canteras de Añahuasco, en las afueras de , se oyen ecos del fuerte choque del acero contra la roca. Lo que bien podría confundirse con el trabajo de alguna máquina pesada se trata en realidad de una labor artesanal con más de 400 años de antigüedad, realizada por los maestros cortadores de sillar. Ellos, con precisión, una y otra vez, lanzan con fuerza y sin cesar una pesada y larga barreta de fierro contra los largos farallones del concreto volcánico, tan “blanco como la nieve”. Un material que será luego usado para la construcción de casas, iglesias, monumentos y otras obras de arte.

Esta labor transmitida de generación en generación ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2014 y recientemente fue documentada en el filme '', ópera prima de Alfredo Benavides Watmough.

EN PELIGRO DE EXTICIÓN
El realizador señaló a Perú21 que lo fascinó cómo los trabajadores cortaban la piedra “como si fuera mantequilla”. Incluso intentó hacerlo él mismo, pero no pudo obtener ningún pedazo de sillar.

Además de mostrarnos el arduo proceso de extracción del sillar, la cinta de Benavides también advierte del peligro de desaparición de esta labor por la construcción de inmuebles cerca de las canteras de Añahuasco.

“Con este documental, busco crear un poco de consciencia sobre el impacto ambiental que causan las invasiones. Una vez que estos grupos llegan y construyen sus casas, se quedan por siempre. Y con ello, perderemos los ecosistemas”, expresa el director. El filme logra su cometido: asombrarnos por lo que documenta y alertar sobre una eventual extinción.

DATOS:
- El filme recibió el Premio Marbella a Mejor Documental Joven y Mejor Director por el NYC Infest Internacional.

- En 2019, se publicará en YouTube y en Cineaparte.

Relacionadas

Referéndum 2018 | Así se desarrollan los comicios en diferentes puntos de la capital [FOTOS]

Festival Carboncito: Mutación gráfica en el Cine Olaya

'Lima grita': Una ciudad transformada en sonido

Diez obras que puedes leer para apreciar el legado de Julio Ramón Ribeyro

La ruta de Zavalita: Un recorrido por Conversación en La Catedral' de MVLL

'Los inocentes': La emblemática obra de Oswaldo Reynoso es llevada al teatro

Locura y experimentación: Una mirada a la nueva edición de Transcinema 2018

'Rompegol', Sueños que vuelan desde lo alto del cerro de El Agustino

Mountain Film Festival: deporte y aventura en el concurso de cortometrajes

Stan Lee: El creador de las maravillas [INFOGRAFÍA]

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Salman Rushdie presenta ‘Cuchillo’ en Madrid: “El fanatismo excluye el humor”

“Noches de bohemia en Lima”, una crónica de Fernando Ampuero

Sastrería Martínez: Cócteles a la medida

Ely Yutronic: “Las mujeres tenemos que apoyarnos y respetarnos”

Patricia Frayssinet: “Yo no pierdo la ilusión nunca; es tan bonito comenzar”

Andrea Echeverri: “‘El dorado’ es un disco lleno de ingenuidad y de genialidad” | Movida21

Siguiente artículo