En las canteras de Añahuasco, en las afueras de , se oyen ecos del fuerte choque del acero contra la roca. Lo que bien podría confundirse con el trabajo de alguna máquina pesada se trata en realidad de una labor artesanal con más de 400 años de antigüedad, realizada por los maestros cortadores de sillar. Ellos, con precisión, una y otra vez, lanzan con fuerza y sin cesar una pesada y larga barreta de fierro contra los largos farallones del concreto volcánico, tan “blanco como la nieve”. Un material que será luego usado para la construcción de casas, iglesias, monumentos y otras obras de arte.

Esta labor transmitida de generación en generación ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 2014 y recientemente fue documentada en el filme '', ópera prima de Alfredo Benavides Watmough.

EN PELIGRO DE EXTICIÓN
El realizador señaló a Perú21 que lo fascinó cómo los trabajadores cortaban la piedra “como si fuera mantequilla”. Incluso intentó hacerlo él mismo, pero no pudo obtener ningún pedazo de sillar.

Además de mostrarnos el arduo proceso de extracción del sillar, la cinta de Benavides también advierte del peligro de desaparición de esta labor por la construcción de inmuebles cerca de las canteras de Añahuasco.

“Con este documental, busco crear un poco de consciencia sobre el impacto ambiental que causan las invasiones. Una vez que estos grupos llegan y construyen sus casas, se quedan por siempre. Y con ello, perderemos los ecosistemas”, expresa el director. El filme logra su cometido: asombrarnos por lo que documenta y alertar sobre una eventual extinción.

DATOS:
- El filme recibió el Premio Marbella a Mejor Documental Joven y Mejor Director por el NYC Infest Internacional.

- En 2019, se publicará en YouTube y en Cineaparte.