Jorge Machacuay Arévalo, ingeniero de la Universidad de Piura, lideró un equipo de profesionales que han desarrollado un prototipo de respirador mecánico que se replicará en la región para atender a pacientes graves infectados por el coronavirus. (Foto: UDEP)
Jorge Machacuay Arévalo, ingeniero de la Universidad de Piura, lideró un equipo de profesionales que han desarrollado un prototipo de respirador mecánico que se replicará en la región para atender a pacientes graves infectados por el coronavirus. (Foto: UDEP)

En su familia son tres hermanos y Jorge es el menor, el único que se decantó por la ingeniería. Desde niño, su curiosidad lo empujaba a desbaratar sus carritos de juguete que funcionaban con motores a pilas. Le llamaba mucho la atención cómo el auto se podía mover solo y él intentaba descifrar el misterio hurgando con sus desarmadores. Ese interés lo persiguió por muchos años, hasta que una nueva universidad llegó a Piura y abrió la carrera de Ingeniería Mecánico Eléctrica. De inmediato, Jorge supo que quería estudiar ahí y no se equivocó.

MIRA: Así se vio el paso de la Estación Espacial Internacional sobre el cielo de Lima [VIDEOS]

Ahora, en medio de la crisis por el , ha liderado un equipo de profesionales de la Universidad de Piura (UDEP), su alma máter, para diseñar y fabricar un modelo de respirador mecánico que ya ha sido aprobado por la Dirección Regional de Salud. Piura, según las cifras de ayer, es la cuarta región con más casos de COVID-19 y de los 2,598 infectados, 294 han fallecido. Esto significa que el porcentaje de letalidad alcanza el 11.32%, el más alto a nivel nacional. Por eso, la fabricación de esta tecnología es un apoyo muy importante para atender la demanda de la ciudadanía del norte.

Mira también:

¿Cuánto tiempo han demorado en diseñar el ventilador mecánico?

Nosotros hicimos este trabajo en unos 25 días, entre el diseño y la fabricación del prototipo.

¿Para qué servirán estos aparatos?

Hemos fabricado respiradores mecánicos que se utilizarán en caso de emergencia. Son para asistir a pacientes en estado grave, pero no con todas las prestaciones que tiene un ventilador que está por arriba de los 50 mil o 60 mil dólares. La idea era construir este tipo de ventiladores de funciones básicas a un precio bastante bajo, menos de 10 mil soles cada uno.

A pesar de esas limitaciones, ¿un ventilador mecánico puede ayudar a salvar una vida?

Claro que sí. Para eso estamos fabricando estos respiradores, para salvar vidas.

Coronavirus: respiradores nacionales, el reto de Colombia

¿Es necesario que las regiones cuenten con balones de oxígeno para que funcionen estos ventiladores?

Este tipo de respiradores que hemos hecho nosotros están basados en el modelo de las bolsas respiratorias que se usan en los primeros auxilios, se conocen comúnmente como ambu. Utilizamos un sistema mecánico para presionar y generar una corriente de aire que se mezcla con una entrada para un tanque de oxígeno aparte, que suelen tener los hospitales, aunque ahora están un poco escasos.

¿Los ventiladores que ha diseñado son similares a los que están fabricando en otras instituciones del país?

Hay dos tipos básicos de respiradores mecánicos. El ambu, que es el que te comentaba, y hay otros que son con líneas presurizadas. Entiendo que los de la Marina de Guerra son con líneas presurizadas y en varias universidades lo están haciendo con el sistema ambu. En Europa, la mayoría de sistemas que se han hecho también están entre estos dos tipos básicos de respiradores.

¿De quién parte la iniciativa en Piura para empezar con el diseño de los respiradores?

Cuando empezó la crisis por el coronavirus, se reunió un grupo de instituciones de la región Piura con el Gobierno Regional. En ese momento el gobernador pidió apoyo a la universidad. Lo primero que hicimos fue reparar tres ventiladores de alta gama de las unidades de cuidados intensivos de Piura. Dos eran del Hospital Regional Cayetano Heredia (Essalud) y uno del Hospital Santa Rosa (Minsa). Luego, nos plantearon el reto de poder hacer ventiladores mecánicos y lo aceptamos.

La Dirección Regional de Salud de Piura aprobó el prototipo del respirador para atender a infectados de COVID-19. (Foto: UDEP)
La Dirección Regional de Salud de Piura aprobó el prototipo del respirador para atender a infectados de COVID-19. (Foto: UDEP)

¿Todo su equipo ha tenido que salir de sus casas durante los 25 días de la elaboración del prototipo?

Sí, los ocho miembros del equipo hemos tenido que venir diariamente a la universidad. Claro que uno teme por su familia, en el equipo hay personas que viven con familiares que están dentro de la población de riesgo y aun así están colaborando. Hemos tomado todas las medidas de protección del caso, hemos seguido los protocolos al llegar a la universidad y al volver a casa. Todo el esfuerzo ha sido por cumplir el encargo de nuestra región.

¿Se pueden seguir fabricando estos aparatos cuando acabe la crisis?

Estos aparatos están hechos para usarse en tiempos de crisis, no son lo más recomendado en una situación normal. Lo que sí se podría hacer es seguir ahondando en la investigación y llegar a una solución que se pueda usar luego. Pero para poder darle las prestaciones y el nivel que se requiere para un ventilador que pueda ser usado en cualquier situación, se necesita mayor presupuesto. La idea ahora ha sido fabricar respiradores a un precio bastante accesible y con los materiales que hay disponibles en el mercado nacional.

¿Se podría desarrollar una tecnología similar para las zonas más remotas?

Se podría orientar una nueva línea que hemos estado viendo nosotros para zonas muy alejadas y pobres donde no hay disponibilidad de equipos. También se pueden adaptar respiradores para ensamblarlos en una ambulancia como equipos de apoyo de primeros auxilios.

Un grupo de ocho ingenieros piuranos han trabajado 25 días para elaborar el ventilador mecánico. (Foto: UDEP)
Un grupo de ocho ingenieros piuranos han trabajado 25 días para elaborar el ventilador mecánico. (Foto: UDEP)

¿Cuántos ventiladores tienen planificado fabricar?

Inicialmente el pedido ha sido de diez, han comprado los materiales para fabricar esa cantidad. Pero nosotros estamos preparados para fabricar un poco más. Una de las dificultades es que no encontramos materiales en el mercado local.

¿Cuánto tiempo tarda hacer cada ventilador?

Nosotros podríamos ensamblar un ventilador en un día o dos. Incluso sé que algunas instituciones están preparando una línea de montaje en la que se pueden hacer más ventiladores por día. Hemos ido fabricando los componentes mecánicos para poder instalarlos apenas lleguen los insumos que están viniendo desde fuera.

Los profesionales han diseñado un respirador mecánico cuyo costo está por debajo de los S/10 mil. (Foto: UDEP)
Los profesionales han diseñado un respirador mecánico cuyo costo está por debajo de los S/10 mil. (Foto: UDEP)

AUTOFICHA

- “Soy Jorge Machacuay Arévalo, nací en Piura el 30 de junio de 1969. Trabajo en la Universidad de Piura, donde también estudié. Mi hermano mayor Alejandro también es egresado de la UDEP y es catedrático en la Facultad de Comunicación. Su especialidad es el cine”.

- “En el equipo somos ocho personas: cuatro de la parte mecánica, dos electrónicos y dos programadores. Entre profesores y egresados. Todos somos de Piura. Estamos haciendo el ensamblaje dentro de los laboratorios de mecánica y electrónica de la universidad”.

- “La parte económica la está poniendo el Gobierno Regional, ellos son quienes compran los materiales. De nuestra parte, hemos puesto mucho empeño y dedicación. Ha sido todo un esfuerzo por parte de la universidad para ayudar a nuestra gente en esta emergencia por el COVID-19”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Domadores de leones en Egipto realizan espectáculos desde su casa durante la pandemia. (AFP).

ESTAS NOTICIAS TE PUEDEN INTERESAR: