/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Coronavirus: El vocabulario de la pandemia

Mascarillas, Wuhan, responsabilidad ciudadana y más. Revisamos las palabras que nos ha dejado esta crisis mundial.

Imagen
Fecha Actualización
La pandemia nos tiene abrumados. El mundo está en crisis aproximadamente desde hace cien días y aún se desconoce el tiempo que nos tomará salir de ella o –peor aún– conocer si esto es lo que nos tocará vivir por los próximos años. En este camino, viejas palabras han renacido y otras más se han estrenado en nuestro vocabulario. Las repetimos con frecuencia a lo largo de nuestro día, la nueva normalidad así lo exige. A continuación algunos términos de este glosario del coronavirus.
Conceptos que regresan
El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como pandemia global. Lo hizo casi tres meses después de la aparición del primer caso, cuando el nivel de contagio y letalidad ya habían alcanzado la suficiente gravedad para cambiar la definición, que hasta ese entonces permanecía como alerta global. Fue el presidente de la organización, Tedros Ghebreyesus, quien salió a dar el anuncio. Los más de 118 mil casos y 4,291 muertes y la presencia del virus en 114 países –hasta ese entonces– lo ameritaban. Aquel día Google registró un récord de búsquedas de la palabra ‘pandemia’ a nivel en todo el mundo.
La OMS define el término pandemia –heredado del griego antiguo– como “la propagación mundial de una nueva enfermedad”. No confundir con epidemia. Lo que la diferencia es el grado en que aumentan los casos y su alcance internacional. La última vez que la institución la usó para categorizar un fenómeno de igual magnitud fue en 2009, durante el brote de la gripe AH1N1, también llamada en un principio gripe porcina. Desde aquel día usamos la palabra ‘pandemia’ para referirnos a la crisis actual. “Ojalá la pandemia pase pronto”, “por culpa de la pandemia”, “hasta que pase la pandemia”. El propio presidente Martín Vizcarra la suele mencionar en sus conferencias, aunque durante las últimas semanas otro término ha sido recurrente en sus discursos.
Los especialistas estiman que una vacuna contra el coronavirus estará lista en uno o dos años. Es decir, resulta casi imposible que la cifra de fallecidos y contagiados sea reducida a cero de inmediato. Es por eso que algunos gobiernos han optado por otra estrategia: aplanar la curva. Este concepto hace mención a los esfuerzos por lograr que la curva de contagios siga creciendo y, más bien, se aplane, dibujando una especie de meseta. Este es el ansiado periodo que busca el gobierno peruano, un escenario controlado, en el cual la cantidad de infectados graves no supere a la capacidad médica.
A USAR MASCARILLAS
Durante el inicio de la pandemia hubo todo un debate en torno a la necesidad de las mascarillas, estos productos que sirven tanto para tapar la boca y las fosas nasales (con el fin de evitar que entren patógenos) como para impedir el contagio a otras personas en caso de estar infectado. La OMS ha recomendado que solo sea destinada al personal médico, aunque diversos gobiernos han optado por promover un uso generalizado. Ese ha sido el camino tomado por el Perú y desde abril es obligatorio que cada ciudadano utilice una en bancos, mercados y otros sitios públicos. Esta decisión generó que el precio de estos productos incremente, aunque también posibilitó la aparición de pequeños negocios dedicados a su fabricación y venta.
Esta nueva normalidad también ha traído consigo que muchos de nosotros carguemos en nuestros bolsillos o coloquemos a la entrada de la casa una botella de alcohol en gel. Junto con el uso del jabón, es el arma más efectiva para matar el virus, según ha señalado la OMS. ¿Ya se preguntó cuántas veces al día se lava o remoja las manos en este líquido gomoso? Estos desinfectantes, sumados al alcohol líquido, protectores faciales, trajes de bioseguridad y lejía, han ingresado a ser parte de nuestro vocabulario habitual.
Y hasta hace unos meses desconocida para la gran parte del mundo, Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en China, se ha convertido en una referencia cuando hablamos del coronavirus. Es que la OMS ha indicado que en este territorio fue donde se produjo el primer contagio del coronavirus en humanos y el primer foco de la pandemia que comenzó a finales de 2019. Esta ciudad recién pudo quedar libre de un estricto confinamiento más de tres meses el pasado 8 de abril. ¿Ya sabe ubicarla en el mapa?
NUEVA CONVIVENCIA
“Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”. Así tituló el presidente Martín Vizcarra el decreto supremo que reúne las disposiciones a seguir en los próximos días, como parte de la ampliación del estado de emergencia. Desde el ciudadano de a pie, que ha tenido que aprender el significado del teletrabajo y distanciamiento, hasta las empresas, que tendrán que adoptar serios protocolos de seguridad. Todos deberán “transformarse” en esta nueva etapa. Los especialistas también han tildado a este tiempo como nueva normalidad, dando por descontado que lo cotidiano, como hasta ahora lo conocíamos, no regresará.
Es en medio de este escenario que el término de responsabilidad social ha tomado fuerza. “Los ciudadanos no pueden esperar que el gobierno resuelva todo. No lo hacemos bien cuando seguimos creyendo que el Gobierno es el papá y nosotros somos los menores”, comentaba la filósofa Soledad Escalante sobre la necesidad de trabajar colectivamente para salir de esta crisis. Ello incluye respetar las medidas dispuestas por el Gobierno, como el aislamiento social y los toques de queda.
El glosario de la pandemia no termina. Muchos términos y expresiones se han quedado fuera de esta lista y quién sabe cuántos tantos más se colarán en nuestro vocabulario en las próximas semanas. El coronavirus no solo nos está dejando preocupaciones, también un nuevo vocabulario.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
Los payasos mantienen la distancia social
Los payasos mantienen la distancia social | NNAV | AGDW |VIDEOLos payasos mantienen la distancia social
ESTAS NOTAS TE PUEDEN INTERESAR