Continuidad del Festival Internacional de Poesía de Lima está en peligro

El 2016, FIP Lima reunió a más de 100 poetas de 30 países y tuvo cerca de 20 mil asistentes. Y hoy, aún falta cubrir más del 65% de su financiamiento para la edición 2017.
LETRAS AL PARQUE. Lo que fue la ceremonia de inauguración de la última edición del FIP Lima. (Lara)

Solo quedan siete meses para iniciar el Festival Internacional de Poesía de Lima () y Javier Llaxacondor, poeta y gerente cultural del evento literario, está inquieto: sabe que si no consiguen cubrir el 65% del financiamiento no podrán realizar, este 2017, la cuarta versión gratuita del evento literario.

"Debimos haber cerrado nuestro presupuesto hace un par de meses y todavía no podemos hacerlo; la verdad es que ya estamos al límite", reconoce.

FIPLIMA se inició en 2012 y tuvo su mejor momento el año pasado: más de cien poetas de treinta países de todos los continentes leyeron su obra en auditorios, parques y plazas de Lima. Cerca de 20 mil personas asistieron a diversas actividades. "Es realmente un problema no estar consolidados después de tres versiones exitosas", piensa Llaxacondor.

En 2016, el 80% de los fondos para financiar la iniciativa salieron del bolsillo de privados; esta vez, sin embargo, no tuvieron tanta suerte. El problema, según el poeta nacional, es producto de "la ausencia de políticas culturales concretas" de parte del Estado. Este año, los principales auspiciadores del evento se retiraron, y se han quedado sin recursos. Pero no todo parece estar acabado. "Lo que nos alienta a no tirar la toalla es la gente que ya está esperando el festival. Yo recibo muchos correos no solo de poetas y artistas sino del público en general que pregunta cosas tan concretas como la fecha y quiénes van a venir este año. Hay, en realidad, gran expectativa", asegura.

No tiran la toalla

Llaxacondor no consigue entender que el Perú, país que cuenta con una valiosa tradición poética –"y no solamente de poetas muertos, sino también de los que están vivos", agrega– siga pareciendo para las autoridades un tema en el que no conviene invertir. Prueba de ello es que el presupuesto en cultura, que no ha superado el 0.4% del presupuesto total de la nación, siga siendo uno de los más bajos, al menos, en la región.

Por eso, en un país como el Perú el lema de este festival –"todo lo imaginable es posible"– es una paradoja. "Es un lema basado en el optimismo, que es lo que nos ha hecho desarrollar tres versiones anteriores. Este evento es importante, la gente lo espera y, sinceramente, yo creo que vamos a poder hacerlo", explica el poeta. Porque no solo del ceviche vive el peruano.

Tenga en cuenta

El Festival Internacional de Poesía ya tiene tres ediciones: 2012, 2013 y 2016. Ha reunido a poetas de Suiza, Marruecos, España, Austria, Iraq, Finlandia, Estonia, China, entre otros

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Desde hoy viernes 19 hasta el lunes 29 de julio puedes ingresar GRATIS a estos museos del Perú

Bicentenario literario: Se inaugura la 28ª Feria Internacional del Libro de Lima-Edición Bicentenario

Flor de Loto lanza videoclip “Robot” junto con Artur Brown [VIDEO]

¡Orgullo peruano! Juan Diego Flórez funda su propio sello discográfico y regresa a la zarzuela

Cherman: “La vida no te prepara para ver a tus padres ni familiares partir”

Conmovedor libro sobre internas del penal Santa Mónica será presentado en FIL Lima 2024

Siguiente artículo