'Otra contemporaneidad': Exposición de Salvador Velarde

Esta muestra plantea la retrospectiva de este artista limeño, que luego de un descanso de ocho años vuelve a las galerías con sus más recientes obras. 

Salvador Velarde

(Mario Zapata/Perú21)

El pintor limeño cuenta que siempre tiene una libreta de dibujos a la mano, por si le provoca crear. (Mario Zapata/Perú21)

Perú21

Pierina Denegri

Construcciones antiguas, pequeños jardines, calaminas que presagian una edificación, tendederos con sábanas y ropas, montañas que cuidan la ciudad y nubes que coronan un bello cielo azul. Así es la obra que busca retratar Cusco tal cual es, sin pretender demonizar el cambio que significa la gentrificación y las edificaciones, sino valorar lo bello.

Este trabajo forma parte de la muestra retrospectiva Otra contemporaneidad, de Salvador Velarde. Después de una ausencia de ocho años, vuelve a la galería con esta exposición que presenta su incursión en la pintura abstracta. Además de los paisajes, también exhibe desnudos de mujeres, así como cuadernos con sus dibujos.

Pintura de Salvador Velarde

Velarde propone un uso especial del color en sus pinturas. (Difusión)

Velarde propone un uso especial del color en sus pinturas. (Difusión)

Difusión

VASOS COMUNICANTES
Para el artista, sus trabajos no seguían una lógica exacta; simplemente pintaba lo que le llamaba la atención, pero, gracias al trabajo del curador Carlo Trivelli, halló el hilo conductor en sus creaciones.
La muestra empieza con los primeros trabajos de Velarde, que exponen una combinación entre lo que habita en su mente y lo que ve. Utiliza colores variados y óleos. Luego experimentó con las acuarelas, en donde tenía que dejarse llevar por el camino que recorre el color.

Los tonos terrosos y los paisajes fueron su siguiente exploración, pintando zonas de Caral, por ejemplo. Aunque es en este punto que empieza el trabajo con colores vivos, como el azul, rojo, verde y amarillo. Y es gracias a estas tonalidades que nacen sus últimos proyectos de corte más abstracto, donde lo importante es cómo se siente el artista y las combinaciones que pretende hacer.

Velarde sintetiza su arte como el reflejo de sus pasiones, su historia y lo que ve en el día a día. En Otra contemporaneidad seremos testigos del camino recorrido por el artista, una ruta donde cada pincelada y trazo se desplazan sin ataduras y con la creación en sí misma como destino.

Datos
- Otra contemporaneidad va hasta el 24 de marzo, en la galería John Harriman, del Británico de Miraflores (Jr. Bellavista 531).
- Hay un programa gratuito de visitas guiadas con historiadores del arte, de 4 p.m. a 8 p.m. Todos los días.

Tags Relacionados:

Arte peruano

Salvador Velarde

Leer comentarios ( )

Ir a portada