Consuelo Jerí y Marino Martínez: Melodías de la tradición

La cantante de Ayacucho y el guitarrista de Áncash se alistan para una gira por Europa.
Los músicos se presentarán en escenarios de Bélgica, París, España y Alemania (Difusión).

En , reggaetón y música electrónica, los sonidos tradicionales peruanos dan pelea y se abren paso.

Dos importantes representantes de estas sonoridades son la cantante ayacuchana Consuelo Jerí y el guitarrista y compositor ancashino Marino Martínez, quienes esta semana parten a Europa para presentarse en el festival Sonamos Latinoamérica en Bruselas (Bélgica), la Casa de América Latina de París (Francia) y en diversos escenarios de Madrid y Berlín.

En el caso de Jerí, inició su formación musical desde pequeña, ya que cantaba en quechua con su papá. A pesar de haber estudiado Odontología, hace ocho años decidió dedicarse a la música, tras publicar su primer disco 'Ukumanta Takiy' (Canto desde adentro) y formar parte del filme 'Sigo siendo' (2013), de Javier Corcuera.

Consuelo Jerí y Marino Martínez colaboraron en 'Mayu', disco lanzado en 2017 (Difusión).

Por su parte, Martínez interpretó las primeras melodías en guitarra en el colegio. Siendo profesional, colaboró con Chalena Vásquez, Cecilia Barraza y Margot Palomino.

NUEVAS LETRAS
Empezaron su proyecto en conjunto hace tres años, con la idea de visibilizar la música tradicional y el quechua. “No se trata solo de interpretar las canciones de hace 30 años, sino usar los ritmos de siempre y contar nuevas historias”, explica Martínez.

“Somos un país muy fragmentado”, afirma Jerí e indica que la música es la solución. Y sí, quizás el arte de ambos sea un motivo para unirnos en su canto.

'Mayu'.
Relacionadas

Conoce las muestras que se realizan por el centenario de la Escuela de Bellas Artes

'La Tregua' de Mario Benedetti: Diario de un amor

'Feos': Hablar de la soledad y la belleza con marionetas

Conozca las obras de teatro que se presentarán en el Festival Sala de Parto

Lima Photo 2018: Narrar a través de la mirada fotográfica

'Rosa mística': Las penitencias de ser Santa Rosa de Lima

Cuando Rusia fue blanquirroja [CRÓNICA]

José 'El Choclo' Ricketts: Un obrero del arte

July y George Manrique: "Nuestros abuelos fueron de los pioneros de la platería"

Roberto Barba: "El artista del siglo XXI tiene que saber vender su arte”

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Salman Rushdie presenta ‘Cuchillo’ en Madrid: “El fanatismo excluye el humor”

“Noches de bohemia en Lima”, una crónica de Fernando Ampuero

Sastrería Martínez: Cócteles a la medida

Ely Yutronic: “Las mujeres tenemos que apoyarnos y respetarnos”

Patricia Frayssinet: “Yo no pierdo la ilusión nunca; es tan bonito comenzar”

Andrea Echeverri: “‘El dorado’ es un disco lleno de ingenuidad y de genialidad” | Movida21

Siguiente artículo