Sigue actualizado en nuestra APP

Conozca la Ruta del arte sarhuino en Chorrillos

De las tablas pintadas al bordado colorido, los artesanos del pueblo ayacuchano nos reciben en sus talleres para mostrar sus obras y contar sus historias llenas de amor a la tradición y creatividad.

Pierina Denegri

En medio de las empinadas calles que caracterizan algunas zonas de Chorrillos, se ve un mural colorido que rompe con la calma del paisaje lleno de neblina. Es la puerta de bienvenida de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), que es el punto de partida de la Ruta del arte sarhuino.

La iniciativa es de Unesco Perú con el apoyo del LUM, la Embajada de Australia, la Escuela Nacional de Bellas Artes y Mincetur. En esta, los talleres de cinco artistas han sido articulados en un recorrido turístico gratuito.

En el primer punto nos recibe el maestro Primitivo Evanán, miembro fundador y actual presidente de la ADAPS, y Valeriana, una de sus hijas. Cuentan que la tradición de las tablas de Sarhua, que suelen colocarse en las vigas principales de las casas con representaciones de la familia que las ocupan, fue traída a Lima en 1974 por Víctor Sebastián Yucra Felices y Evanán.

Siguiendo con el recorrido, entramos por un portón y un sendero de tierra guía el camino. A la derecha se encuentra el taller del señor Evanán, seguido por el de su hija Venuca.

Ella le da una mirada diferente al arte sarhuino en su taller. “Las mujeres que hacemos estas obras somos poco visibilizadas. Por eso, pinto sobre nosotras”, dice mientras muestra unos bastones decorados, listos para una nueva exposición.

Al final del camino está la casa de Julián Ramos. Su aporte al recorrido es que nos permite entrar al taller familiar, donde encontramos a sus hijos y esposa creando nuevas ideas para mostrar su arte: plasmarlo en respaldares de sillas y en tazas, por ejemplo.

Ruta del arte sarhuino en Chorrillos

(Perú21/ Giancarlo Ávila)

En orden de izquierda a derecha: Venuca Evanán junto a su padre Primitivo Evanán y el maestro Julián Ramos. Nos recibieron en sus casas para mostrarnos sus trabajos. (Perú21/ Giancarlo Ávila)

Perú21

BORDANDO LA HISTORIA
A una cuadra se encuentra la casa de Gaudencia Yupari y su hija, Violeta Quispe. Vestidas de gala, con sus mejores polleras y sombreros bordados, nos reciben con una sonrisa. Ellas también pintan, pero su fuerte es el bordado sarhuino, caracterizado por combinar texturas, hilos y colores.

Para finalizar el recorrido, bajamos dos cuadras y llegamos donde Pompeyo Berrocal. Con una sonrisa nos muestra una tabla de casi dos metros. “Es de aproximadamente 1800 y la traje de mi casa, en Ayacucho”, cuenta. Él siente orgullo de mantener la tradición, utilizando únicamente tierras de colores para pintar.

Quién hubiese pensado que un poco de Sarhua estaría en las alturas de Chorrillos. Una actividad diferente que puede realizar es aventurarse en esta ruta poco conocida donde el colorido, arte, tradición y amabilidad son los protagonistas. Nosotros pusimos el mapa, ¡ahora toca que usted lo recorra!

Datos: 
- La Asociación de Artistas Populares de Sarhua queda en la avenida Cordillera Blanca Mz E-6, Lt. 9, 2da Zona Delicias de Villa Chorrillos.
- Para llegar a la asociación, desde la estación Matellini del Metropolitano se toma un bus de la línea G. Luego se baja en el paradero de la panadería Flores. Se camina tres cuadras a la derecha y se llegará a la Av. Cordillera Blanca.
- Su correo es artistaspopularesdesarhua@gmail.com. Contacto: 924 360 605.

Ir a portada