En 2017, un filme hablado enteramente en quechua llamó la atención de los asistentes y jurados del 21 Festival de Cine de Lima de la PUCP. Hablamos de 'Retablo', ópera prima de Álvaro Delgado-Aparicio que fue galardonada con el Premio del Ministerio de Cultura a la mejor película peruana. Una cinta que inspira su estilo visual en la famosa artesanía ayacuchana y que será estrenada este viernes en el prestigioso Festival de Cine de Berlín para competir en la sección Generation.

'Retablo' sigue la historia de Segundo Páucar (Junior Bejar), un adolescente ayacuchano que aspira a ser un retablista como su padre Noel (Amiel Cayo) para continuar con el legado familiar. No obstante, cuando se dirige a una fiesta patronal, Segundo observa accidentalmente a su padre en un acto que hará que su mundo se le venga abajo.

Delgado-Aparicio nos cuenta que la historia, coescrita con Héctor Gálvez (director de los filmes 'Paraíso' y 'NN'), surgió en un laboratorio de guionistas del reconocido Instituto Sundance.

“Me interesaba tratar la relación padre-hijo. Sobre cómo el protagonista idealiza a alguien, pero luego descubre que es una persona diferente a lo que imaginaba. Saberlo le causa un quiebre y deja al personaje sin saber qué hacer. Presento si un adolescente, en pleno desarrollo de identidad, se puede recomponer tras ese hallazgo”, comenta el director a Perú21.

Amiel Cayo, Junior Beja, Magaly Solier y el director Álvaro Delgado-Aparicio (Difusión).
Amiel Cayo, Junior Beja, Magaly Solier y el director Álvaro Delgado-Aparicio (Difusión).

COMO UN RETABLISTA
El interés del realizador por los retablos surge a raíz del contacto que tuvo con artesanos ayacuchanos durante un proyecto suyo como psicólogo organizacional. “Me dijeron que ellos son como directores de cine, pero que las cámaras las tienen en su cabeza. Observan la cotidianidad y, como si tomaran una foto, captan un momento y trabajan esa representación. Y en los retablos es así: mientras más observes lo que hay dentro, más detalles encuentras”, nos explica Delgado-Aparicio.

Esa es justo la imagen que el director busca alcanzar en 'Retablo': presentar al mundo de forma fija como si lo observáramos desde la artesanía ayacuchana. Y este estilo se mantiene hasta que un incidente clave en la historia rompe la relación entre Segundo y su padre. Es entonces que la cámara deja el plano retablista y deja de ser estática. Cambiando así por completo la estructura visual del filme.

'Retablo' fue filmado en Huamanga, Ayacucho. Provincia en la que el director espera proyectar su cinta que no tiene fecha de estreno en nuestro país. Una película que, como la artesanía ayacuchana, ya cautiva al mundo por la belleza de sus detalles.

Álvaro Delgado-Aparicio señala que las películas de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne son sus principales influencias cinematográficas (Difusión).
Álvaro Delgado-Aparicio señala que las películas de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne son sus principales influencias cinematográficas (Difusión).

Datos
- En el filme también actúa Magaly Solier, actriz que ha participado en otras dos cintas presentadas en el Festival de Cine de Berlín: 'La Teta Asustada' de Claudia Llosa (que ganó el Oso de Oro en el certamen) y 'Amador' de Fernando León de Aranoa.

- El trabajo de edición de sonido de Retablo se realizó en los estudios Skywalker Sound, en el rancho de George Lucas, creador de la saga Star Wars.