Copa América

Conoce la historia del pisco que ganó el Ultimate Spirits Challenge

Contamos la historia detrás del pisco Demonio de los Andes, de Tacama, que debe su nombre al conquistador español Francisco de Carbajal.

Pisco Demonio de los Andes

(Difusión)

La variedad acholada ganó el título de campeón con 96 de 100 puntos. (Difusión)

Difusión

Pierina Denegri

Apodado el ‘Demonio de los Andes’, Francisco de Carbajal (1464-1548) fue un conquistador español que estuvo presente durante la guerra civil entre conquistadores en el Perú. Un gran estratega, gracias a quien hubo el primer intento de una formación de peruanidad, por haberse rebelado contra el rey de España.

Las crónicas lo describen montando una mula alazana, con unas plumas de gallina en el casco que, según él, “solo un valiente podía darse el lujo de usarlas”. Cuando fue derrotado en la batalla de Jaquijahuana (Cusco) y capturado, a los 82 años de edad, fue juzgado y condenado a 100 muertes. Pero con el humor ácido que lo caracterizaba, dijo: “Con una sola basta”.

TALLA MUNDIAL
Este pintoresco personaje fue la inspiración para la colección del pisco Demonio de los Andes, de Tacama, que acaba de obtener un galardón para el Perú. Se trata del concurso Ultimate Spirits Challenge, desarrollado en Nueva York, EE.UU.

El estilo acholado, que combina las uvas quebranta, albilla, torontel, moscatel e Italia, recibió 96 de los 100 puntos totales, convirtiéndose así en el campeón de la categoría piscos, mientras que el estilo quebranta recibió 94 puntos y quedó como subcampeón.

Pisco Demonio de los Andes

(Difusión)

De izquierda a derecha: las variedades Moscatel, Albilla, Quebranta e Italia. (Difusión)

Difusión

Para uno de los directores de Tacama, José Antonio Olaechea, la inspiración en Francisco de Carbajal se debe a que “tanto él, como la uva y el alambique, dos elementos vitales para la preparación del pisco, se quedaron en el Perú. Por eso, consideramos que si él reencarnara en alguna bebida, dada su fortaleza, vitalidad y sentido del humor, podría hacerlo como pisco”.

Asimismo, aseguró que Tacama busca brindar productos de calidad, no solo en la bebida, sino también en el concepto detrás de cada botella. “Lo que prima es un amor y orgullo por la historia de nuestro país y por el pisco mismo”, manifiesta. Romance que todos vivimos, sentimos y bebemos.

Datos:
- Con este premio, el pisco Demonio de los Andes acholado suma nueve galardones, incluido el Concurso Nacional del Pisco (Perú), otorgado en 2016.

- Ultimate Spirits Challenge es un concurso que busca premiar diversos licores, a través de una serie de ítems, para mantener un estándar alto de calidad a nivel internacional.

- En esta edición, Tacama compitió ante piscos nacionales y aguardientes chilenos. En el certamen participaron más de 45 países.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada