Copa América

Pintar la ciudad con arte urbano: Conoce los murales en el Centro de Lima [FOTOS]

Pinta Lima es una iniciativa que busca muralizar los espacios públicos. Ya se ha plasmado a figuras como el artista Víctor Humareda. 

Pierina Denegri

¿Qué imágenes nos recuerdan a Lima? Tal vez una postal de la playa con sus pescadores o quizá la buena comida. Y si hablamos de tiempos antiguos, está la imagen de la tapada o de los mártires que defendieron nuestro territorio. Pero también recordamos las calles del Centro de Lima, que a veces nos cautiva por su belleza arquitectónica y otras, por el olvido en que se encuentran.

Pinta Lima busca plasmar esa iconografía capitalina y recuperar el espacio público a través del arte urbano. Y lo hace a través de los colectivos Lima Mural y Puro Muro en coordinación con la Municipalidad de Lima.
El pintor puneño Víctor Humareda (1920-1986) , cuya obra se inspiró en Lima, es uno de los personajes que ya se puede ver en las calles. En el jirón Huallaga, esquina con el jirón Azángaro, está una serie de retratos en blanco y negro realizados por el artista Wa.

Caminamos un poco más y sobre la cuadra 3 del jirón Apurímac está la obra de la artista Fefa: el retrato de un pescador agradeciendo los productos que nos brinda el mar.

ARTE QUE ENSEÑA
El coordinador de Lima Mural, César Camacho, cuenta que la iniciativa apunta a quitar las concepciones negativas que hay sobre el arte urbano. “A través de este arte también se pueden crear obras que conmuevan, no son palabras pintadas en fachadas”, explica.

Por su parte, Lucía Mantilla, subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad de Lima, apunta que Pinta Lima propone mejorar los espacios a través del arte. “Si uno ve el distrito cuidado y bonito, también se esforzará por cuidarlo”, señala.

Para Mantilla, uno de los ejes era que los murales tengan temáticas que representen a nuestra ciudad. En otros murales vemos desde flores de cantuta hasta una pareja bailando marinera. Y hay siete en proceso.

De esta forma, el Centro de Lima no solo está conformado por calles que nos recuerdan su historia y tradición. Ahora también algunas de sus paredes están pintadas por lo contemporáneo y popular.

Tags Relacionados:

Centro de Lima

Murales

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada