Conoce las muestras que se realizan por el centenario de la Escuela de Bellas Artes

En honor a los 100 años de la escuela, las obras de grandes artistas que salieron de sus aulas, entre ellos Tilsa Tsuchiya y Gerardo Chávez, se exhiben en exposiciones

Pierina Denegri

Este es un año de celebración para las artes plásticas. La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú ( Ensabap ), alma máter de escultores, pintores, grabadores y dibujantes, celebra un siglo de creación y para todo este año se han programado una serie de exposiciones en homenaje a la labor que se ha hecho y aún se realiza.

Presentamos tres muestras que buscan recordar y celebrar el aporte de profesores, estudiantes, directores y grandes artistas que han pasado por las aulas de la Ensabap.

Bellas Artes

"Croquis de un viaje" de José Sabogal (Difusión).

"Croquis de un viaje" de José Sabogal (Difusión).

Difusión

Una de ellas es el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas. La asociación Kámaj’ Runa’, que organiza la muestra, busca rescatar las obras de más de cien autores por su notable trayectoria. Entre ellos están José Sabogal, Gerardo Chávez, Enrique Galdos y la gran pintora natural de Supe, Tilsa Tsuchiya. Imprescindibles en nuestra historia del arte.

Bellas Artes

"Tristán e Isolda2, Boceto de una de las pinturas más famosas de Tilsa Tsuchiya (Difusión).

"Tristán e Isolda2, Boceto de una de las pinturas más famosas de Tilsa Tsuchiya (Difusión).

Difusión

Para reconocer la labor de los educadores de la institución, se presenta la exhibición ' Yachachiqkunamanta', que en quechua significa “de los que enseñan”. Son 44 docentes, de las especialidades de escultura, grabado, pintura, restauración y educación artística, que exponen sus trabajos en el Centro Cultural de Bellas Artes.

Finalmente, la próxima semana se inaugurará la muestra ' Huellas: Un siglo de formación (1918-2018)'. En esta exposición se presentarán las obras de diversas generaciones de egresados y docentes de Bellas Artes a lo largo de sus cien años de existencia. La muestra busca reconstruir la historia de la enseñanza, las metodologías y los procesos educativos.

Bellas Artes

Pintura de Ella Krebs (Promoción 1951), pintura que podrá apreciar en Huellas:Un siglo de formación. En el Icpna del centro de Lima (Difusión).

Pintura de Ella Krebs (Promoción 1951), pintura que podrá apreciar en Huellas:Un siglo de formación. En el Icpna del centro de Lima (Difusión).

Difusión

QUERIDA ESCUELA
En este siglo de prácticas artísticas, el diálogo con las culturas locales es un punto clave para hablar de la importancia de la institución. Desde el indigenismo y su cuestionamiento por el modernismo, hasta llegar al campo extendido de las prácticas actuales, marcadas por la variedad de técnicas y formatos.

Otra de las razones para rescatar la labor de Bellas Artes es que, como indica Antonio Caro, pintor y miembro de Kámaj’ Runa’, antes de la escuela, la única forma de estudiar arte era viajando a Europa. “Si tenías pocos recursos y querías dedicarte al arte, era imposible. Bellas Artes cambió eso, era accesible”, nos explica.

La escuela, más que una institución educativa, es una suerte de museo del arte, donde se gestan, crean y reafirman nuestras expresiones pictóricas. Donde existe evidencia no solo de los importantes aportes de sus maestros, sino también de la misión por cultivar a los próximos artistas.

Bellas Artes

Frontis de la Escuela Nacional de Bellas Artes (USI).

Frontis de la Escuela Nacional de Bellas Artes (USI).

USI

DATOS: 
​- Primer Salón Nacional de Artes Plásticas:
Lugar: Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). 
Horario: Lunes a viernes, de 9 a.m. a 7 p.m. Hasta el 28 de setiembre. Ingreso libre. 

- Yachachiqkunamanta
​Lugar: C.C. de Bellas Artes (Jr. Huallaga 402, Centro de Lima). 
Horario: Martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Hasta el 16 de setiembre. Ingreso libre

Huellas: Un siglo de formación (1918-2018).
Lugar: Galería Juan Pardo Heeren del Icpna (Jr. Cusco 446, Centro de Lima).
Horario: Del 14 de setiembre
al 14 de octubre. Ingreso libre.

Ir a portada