Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(1953-2018) además de haber sido un reconocido catedrático y psicólogo peruano aficionado al psicoanálisis, filosofía, semiótica, lenguaje, fútbol, cine, también estaba interesado en el arte. Una faceta no muy conocida del entrañable maestro universitario y que se presenta en la exposición 'La otra mirada del jugador' que se realiza desde este jueves 27 de diciembre al 7 de enero en el Icpna de Miraflores. 

"Huiro (cocha)" de Julio Hevia (Difusión).
"Huiro (cocha)" de Julio Hevia (Difusión).

La exposición, curada por el artista plástico Eduardo Tokeshi, presenta cerca de 80 obras que muestra su amplia mirada interdisciplinaria con pinturas que navegan en las aguas de lo figurativo a lo abstracto. Creaciones en las que experimentó con diversos materiales y estilos de composición. 

'Paint it black', obra de Julio Hevia (Difusión).
'Paint it black', obra de Julio Hevia (Difusión).

Precisamente, las pinturas de Julio Hevia denotan su mirada multidisciplinaria que caracterizaba al catedrático. Ello se observa en su técnica pero también en los nombres que les asignaba a sus obras. Así, podremos ver pinturas llamadas como la canción de Soda Stereo "Me verás volver" o "Paint it black" de Rolling Stones. Y también creaciones con referencias al fútbol peruano, su gran pasión; el cine y la literatura. 

"Sávara Sávara", pintura que podrá apreciar en 'La otra mirada del jugador' (Difusión).
"Sávara Sávara", pintura que podrá apreciar en 'La otra mirada del jugador' (Difusión).

"Solo siendo un gran observador pudo adentrarse en esa primera época donde el figurativismo era su mayor preocupación: imágenes atentas de proporciones y claroscuros. Imposible separar al psicólogo del artista cuando imagino a Julio Hevia escuchando a la gente con la misma atención con que trazaba en sus cuadernos y papeles", expresa Tokeshi sobre la obra de Hevia. 

"La vida es una tómbola" de Juio Hevia (Difusión):
"La vida es una tómbola" de Juio Hevia (Difusión):

"La exhibición es apenas una muestra del enorme talento de Julio
Hevia. Ha sido una revelación descubrir a este intelectual mediático -que hacía un análisis claro y quimboso del hablar cotidiano- confrontarse con el artista visual que llevaba dentro y que trabajaba arduamente en silencio", comenta sobre el llamado 'intelectual meteórico'. 

"Bellas durmientes" (Difusión).
"Bellas durmientes" (Difusión).

Visite 'La otra mirada del jugador' , una valiosa oportunidad para conocer más del respetado y querido profesor Julio Hevia. Icpna (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). La muestra va hasta el 7 de enero. De martes a sábado, de 9 a.m. a 8 p.m. Y los domingos de 9 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.