Buscabulla, Mala, Foex, Tourista y La Mecánica Popular en el Festival Cultura Libre.
Buscabulla, Mala, Foex, Tourista y La Mecánica Popular en el Festival Cultura Libre.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sonidos que desde el presente miran decididamente al futuro. Quizá esa sea la marca registrada que nos quiere dejar el, cada vez más interesante, Festival Cultura Libre que desde el distrito de San Isidro apuesta por el uso de los espacios públicos (como debe ser) y convocando a innovadoras propuestas musicales, locales y extranjeras.

Así llega, este 20 de mayo, su tercera edición con dos escenarios, tres ferias, dos conversatorios y dos muestras de arte. Si el año pasado fue una grata sorpresa la visita del grupo colombiano Los Pirañas y Dj Spinn, desde Estados Unidos, este 2017 no se queda corto.

El escenario principal del Parque Andrés Avelino Cáceres recibirá a Buscabulla, nacidos en Puerto Rico y radicados en Estados Unidos. Artistas que este año serán parte de festivales importantes de la región. Precisamente, ayer se presentaron en el Festival Ceremonia, en el que también figuraba Björk. En julio estará en el afamado Ruido Fest, a lado de artistas de la talla de Mon Laferte. Un dúo de primer nivel.

El cartel del Festival de Cultura Libre también incluye a la figura del dubstep en Inglaterra, Mala, quien el año pasado lanzó Mirrors, un disco que parte del estudio de las tradiciones musicales del Perú. Músico que en junio de este año compartirá cartel con el espectacular Gogol Bordello en el Eden Festival.

A ellos se suman Foex (Chile), que dialoga entre el rap y la electrónica, y Paulópulus (Perú/Chile), proyecto de Paulo Pereira, sí del clan Pereira que parió grupos como El Polen. Mención aparte merece La Mecánica Popular, un proyecto de salsa y psicodelia del etnomusicólogo peruano Efraín Rozas, con el que ha tocado en el 50 aniversario de la Fania All Stars en Nueva York.

También estarán los nacionales Plug Plug, Tourista, El Paisa, Cecimonster Vs. Donka, Karolinativa, Ale Hop y Mundaka, con intermedios a cargo de King Cholo Sound System y VJ Sixta, quien comanda las visuales de los Dengue Dengue Dengue.

En el escenario del Parque Andrés Reyes habrá una zona electrónica con Lunate (Colombia), Orieta Chrem, Thomas Young y Don Machete (de Rui Pereira, voz en Tourista).

En tiempos en que se cuestiona a las radios y a algunos festivales por solo prestar atención a la música del ayer como fórmula ganadora, este festival es el escenario perfecto para conocer música que se hace hoy, desde Lima hasta Londres.

En tiempos en que desde las instituciones del Estado se hace poco o nada (realmente importante) por la cultura, esfuerzos como este valen oro. Palmas para la Oficina de Cultura del concejo de San Isidro por persistir y creer en el FCL.

Si eres de los que se queja del "siempre lo mismo", este festival es tu oportunidad para ser consecuente.

DATOS:

- El festival comienza al mediodía. El ingreso es libre.

- El Festival de Cultura Libre contará con la Feria de Sellos Independientes & Organizaciones Musicales, la Feria de Diseño & Artes plásticas y una Feria de Comidas a cargo de la Asociación de Food Trucks del Perú.

- En los días previos al festival se realizarán dos conversatorios. El primero será "La cultura en el espacio público y su rol en la construcción de ciudadanía", en el C.C. El Olivar, el miércoles 17 de mayo, a las 7 p.m.

- El segundo conversatorio será "Circuitos de Música Electrónica en Latinoamérica" en las oficinas de Reb Bull (Magdalena), el jueves 18 de mayo, a las 7 p.m.