Estando a poco menos de 3 semanas de las , Martín Hidalgo conversó con Perú21 TV acerca de su último libro: Congresopedia. Esta nueva obra sirve como guía para entender los últimos veinte años de un sistema parlamentario fallido.

Entrevista a Martin Hidalgo
Entrevista a Martin Hidalgo

El libro de Hidalgo está dividido en 4 interrogantes: ¿Quién los elige?, ¿Cómo legislan?, ¿Cómo ejercen el control político? y ¿Cómo cambiar este panorama? Estas preguntas son resultas en el libro para que el lector (y el elector) conozcan más sobre los pormenores de la elección legislativa y las funciones de los congresistas elegidos.

El autor advierte que el próximo congreso podría ser muy inexperto. “Solo 42 candidatos son ex congresistas y 100 han trabajado en la planilla parlamentaria. Esto representa solamente el 6% de los 2900 candidatos al congreso”.

MIRA: Elecciones 2021: Tres candidatos se mantienen en pugna por el segundo lugar

Martín Hidalgo sugiere que las listas de los partidos son muy limitadas. “No hay incentivos necesarios en los partidos para que la gente se involucre. Hay gente que viene de las bases pero están cansados de que se elija a dedo o por conveniencia a los candidatos”, comentó.

El periodista también remarcó la problemática con el voto viciado en la elección legislativa, ya que la valla solo se aplica a los votos válidos y votar viciado favorece a los partidos que están por debajo de la valla.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Urpi Torrado
Entrevista a Urpi Torrado

TE PUEDE INTERESAR