Un chalán va montado sobre su caballo de paso, con gran porte y elegancia. Hecha de plata y con elementos de cuero, la pieza “Brillante y el Chalán Peruano” fue la ganadora del Concurso Nacional Plata del Perú 2018 en la categoría filigrana por la combinación de las mejores técnicas de acabado. Sus autores, los hermanos July y George Manrique, quienes siempre exploran las tradiciones de cada pueblo, se inspiraron en el norte del país para crearla.

Tras la premiación del certamen, que se realizó en Trujillo, esta y otras 17 piezas que triunfaron en las categorías de filigrana, joyería y orfebrería se exhiben en la galería de la Torre Interbank.

CREATIVIDAD Y TÉCNICA
El concurso, organizado por el Patronato Plata del Perú, premió además el conjunto de joyería “Pachamama”, hecho por Arturo y Raúl Segura. Un homenaje a la Madre Tierra, a la que se rinde tributo en Cusco cada primero de agosto. En la categoría de orfebrería, los ayacuchanos Raúl y Agripino Huamán recibieron el reconocimiento por “El Báculo Sagrado”, una pieza de plata incrustada en una vara de madera, que representa un antiguo símbolo de poder.

Juan Assereto, presidente del comité organizador del concurso, explica que se toma en cuenta la creatividad, el concepto y el acabado. “Retamos a los creadores para que cada pieza sea única”, afirma.

Por eso, en esta exposición no se muestra únicamente una técnica impecable, sino que se retratan temáticas y estilos diferentes. Podemos encontrar desde una joya cuyas piezas giran, hasta la escultura de una banda de música formada por esqueletos. La capacidad creativa de los maestros plateros del Perú no tiene límites y esta es una oportunidad para ser deslumbrado.

Datos:
- La muestra es en la galería Torre Interbank (Av. Carlos Villarán 140, Urb. Santa Catalina, La Victoria) y va hasta el 28 de octubre. Puede visitarla de lunes a domingo, de 9 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.
- En esta edición del concurso, se presentaron 101 piezas de las regiones Lima, Arequipa, Junín, Piura, Cusco, Ayacucho y Cajamarca.