Mensajes desde una selva personal

Los ganadores y finalistas del IX Concurso nacional de pintura del BCRP están en el Museo Central del Cercado de Lima.
Foto 1 de 7
“Modelos para armar y desarmar una fuente de agua”, de Marco Pando. Obra ganadora del Concurso Nacional de Pintura (Difusión).
'Los primeros humanos conquistan a la mujer arco iris, la acomodan para que el cielo no se caiga”, del artista Santiago ‘Rember’ Yahuarcani (Difusión).
'¿Quieres un sol? Mañana sale el sol' de Julio César Gómez Guerrero (Difusión).
'El coloso de Lima' de Sebastián Cabrera (Difusión).
'Poema sin palabra' de Milagros Bentin (Difusión).
'La silla la nada, confrontación al vacío' de Kledy Dongo (Difusión).
'Technoandino' de Alinder Espada (Difusión).
“Modelos para armar y desarmar una fuente de agua”, de Marco Pando. Obra ganadora del Concurso Nacional de Pintura (Difusión).
'Los primeros humanos conquistan a la mujer arco iris, la acomodan para que el cielo no se caiga”, del artista Santiago ‘Rember’ Yahuarcani (Difusión).
'¿Quieres un sol? Mañana sale el sol' de Julio César Gómez Guerrero (Difusión).
'El coloso de Lima' de Sebastián Cabrera (Difusión).
'Poema sin palabra' de Milagros Bentin (Difusión).
'La silla la nada, confrontación al vacío' de Kledy Dongo (Difusión).
'Technoandino' de Alinder Espada (Difusión).

Primero utilizó lápices, luego lapiceros y al final crayolas. Así el artista visual Marco Pando retrató sus recuerdos de la selva en “Modelos para armar y desarmar una fuente de agua”, obra ganadora del IX Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (), que se exhibe en el Museo Central (Mucen). “Esta es mi selva personal”, sentencia el artista. 

La obra de Pando se caracteriza por los detalles. Es así que podemos encontrar dragas ocultas entre las ramas y también mensajes escritos, algunos imperceptibles. “Es mi forma de conectar historias, como los viajes que hice a Nauta en 2010 o a Surinam en 2014. Son también anotaciones que me ayudaron a hacer la obra. Es como si conversara con mi dibujo”, explica el artista a Perú21 refiriéndose a los textos en el cuadro, como los que dicen “revisa los poemas de Javier Heraud” o “mira las pinturas de Paul Gauguin porque él pinta con colores que parecen sueños”.

Pero entre estos detalles, al centro de la obra se encuentra un grupo de hombres que, lejos de trabajar en la actividad extractiva que destruye el equilibrio de la naturaleza, utilizan mangueras para crear una fuente de agua, que genera y mantiene la vida. “Es como jugar al humor, al lado irónico de lo que pasa en realidad. En lugar de estar trabajando, crean y juegan formando una pileta”, precisa.

Marco Pando, artista ganador del IX Concurso Nacional de Pintura del BCRP (Difusión).

Sin embargo, el egresado de la Facultad de Arte de la PUCP aclara que su pintura no se inspira en alguna región de la selva del Perú en particular, sino en lo que ha visto en instantáneas de todos sus viajes. “Hay una frase del fotógrafo Andrei Tarkovsky sobre capturar el momento y la esencia que solo uno puede ver. Y es así mi selva, como yo la veo”, puntualiza.

DIVERSIDAD PICTÓRICA
La exposición del Mucen también incluye al segundo lugar del concurso. Se trata de “Los primeros humanos conquistan a la mujer arco iris, la acomodan para que el cielo no se caiga”, del artista autodidacta de la comunidad nativa La Colonia, en Loreto, Santiago ‘Rember’ Yahuarcani, quien ha llevado su obra a México, Brasil y Dinamarca.

Además, podrán encontrar las otras 17 pinturas finalistas, como “Technoandino” de Alinder Espada, “Poema sin palabra” de Milagros Bentin, “La silla la nada, confrontación al vacío” de Kledy Benjamín, “Sobre el cielo de la historia. (De la serie intertextualidad)” de Raúl Silva y más. Una exhibición que invita a perdernos en la abstracción de sus colores y detalles.

TENGA EN CUENTA:
- ​La muestra va hasta el 27 de enero de 2018, en el Museo Central (esquina de los jirones Lampa y Ucayali, Cercado de Lima).

Va de martes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. Miércoles de 9 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.

Relacionadas

Nataly Villena: “Hay hartazgo de la excesiva presencia de lo masculino como norma”

Olaya Sound System, en la cresta de la ola

Los Secretos en Lima, noche de historias contadas con guitarra [CRÓNICA]

Rigoberta Menchú: "Lo más grave en la violencia a la mujer es la impunidad"

Emilio Bustamante: “El proyecto de la ley de cine resulta decepcionante”

Venancio Shinki: Paisajes de un camino propio

Leonidas Yerovi: El otro rostro del poeta

Qué buenas carnes, Osso

Feria del Libro Ricardo Palma inicia hoy con grandes autores

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Libro “Vargas Yosa”: Una escritura descarada y radical

Salman Rushdie presenta ‘Cuchillo’ en Madrid: “El fanatismo excluye el humor”

“Noches de bohemia en Lima”, una crónica de Fernando Ampuero

Sastrería Martínez: Cócteles a la medida

Ely Yutronic: “Las mujeres tenemos que apoyarnos y respetarnos”

Patricia Frayssinet: “Yo no pierdo la ilusión nunca; es tan bonito comenzar”

Siguiente artículo