Desde las desventuras amorosas de un grupo de amigos de diferentes generaciones en ¡Qué difícil es amar! hasta la última aparición en la pantalla grande de Carlos Alcántara en ¡Asu mare! 3, la cartelera peruana de 2018 está marcada por la comedia. De los 19 filmes nacionales estrenados este año en las salas comerciales, 10 son producciones de este género que es atractivo para la audiencia.

Precisamente, en 2018 se han proyectado las secuelas de las cintas más taquilleras de nuestra historia. Locos de amor 2, cuya primera parte llevó a 1’221,000 asistentes en 2016. Y la última película de Cachín y su collera de Mirones en ¡Asu mare! 3 (hoy en cartelera), que se está convirtiendo en la más vista de este año. Su primera parte llevó a 3’100,000 asistentes en 2013 al cine y 4’200,000 personas en la continuación de 2015.

Este año también vieron la luz cintas como El manual del pisado con Manolo Rojas. Una producción que utiliza la fórmula de colocar como protagonista a un comediante famoso, tal como pasó en Allpakallpa (1974) con Tulio Loza o Gemelos sin cura (2017) con ‘Melcochita’. Pero también tenemos filmes con personalidades de la TV como Gianella Neyra y Renzo Schuller en Sobredosis de amor o Lucho Cáceres y Milett Figueroa en Amigos en apuros.

Una perspectiva novedosa y fresca ha sido la exploración, en clave de humor, de la ruptura amorosa desde la perspectiva femenina. Lo hemos visto en No me llames solterona, que llevó a más de 790 mil personas al cine, y Soltera codiciada, producción que saltó a las pantallas internacionales de Netflix.

Ya sea para reír o renegar por su calidad, la comedia peruana parece haberse afianzado en el cine comercial. Veremos qué nos espera en 2019.