La exposición Mujer, Ainbo, Warmi, Mecherraec del colectivo Trenzando Fuerzas y curada por Sophia Durand, se inaugura este viernes 7 de abril, en el Sheraton Lima Hotel.

Las obras que se exhibirán en la muestra van desde kenés, bordados, arpillería, tablas de Sarhua, indumentaria hasta serigrafía, escultura, óleo y fotografía. Todas provenientes de distintas partes del país que nos permitirán entrar en contacto con parte de la tradición ancestral.

Asimismo, podrá apreciar la obra de la artista Segundida Carranza Villanueva, reconocida como Personalidad Meritoria: Mujeres que aportan a la Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2016, por su gran contribución al rescate de la Pintaybata, tradicional tejido pomabambino (Áncash).

"La Pintaybata es una prenda de vestir femenina de la comunidad de Pomabamba y en otras partes de Ancash. El material puede ser paño, bayeta, entre otros. Posee bordados hechos a mano con diferentes tipos de hilos. El diseño del bordado está relacionado con la naturaleza de la localidad", comenta Segundina Carranza.

Colectivo Trenzando Fuerzas

Cabe señalar que el colectivo Trenzando Fuerzas se inició a raíz del fallecimiento del curador, antropólogo y gestor cultural (1963-2017), quien venía trabajando proyectos colectivos e individuales con muchas de sus integrantes.

Trenzando Fuerzas es un grupo de artistas tradicionales y urbanas que, por medio de la revaloración de las culturas originarias, se reúnen para sumar esfuerzos, creatividad y talento abordando temas, como la migración, identidad, memoria, género y ciudadanía.

La muestra está conformada por artistas tradicionales como Segundina Carranza (Pomabamba-Anchash), Olinda Silvano, Wilma Maynas Inuma, Silvia Ricopa, Olga Mori (Comunidad Cantagallo), Yolanda Llontop Chavesta (Monsefu – Lambayeque), Maria Ramos Sanchez, Gaudencia Yupari Quispe , Magdalena Ayme Ore (Ayacucho) y Leyla Vanessa Moale Colina (Yanesha – Cerro de Pasco).

Y Las artistas contemporáneas Patricia Orbegoso, Lourdes Chambi, Elena Candiotte, Clara Best, Carolina Estrada, Lici Ramírez, Liliana Avalos, Nora Carrasco Apaza, Jesucita Carpio Aliaga, Flor Calero, Anabel de la Cruz, Cristina Flores, Dunia Felices, Luz Letts, Susana Vásquez Torres, Sheila Alvarado, Julia Ortiz y Naty Muñoz.

Recuerde que Mujer, Ainbo, Warmi, Mecherraec se inaugura este viernes 7 de abril, a las 7 p.m., en la galería del Sheraton Lima Hotel Convention Center (Av. Paseo de la República 170, Cercado de Lima). Puede visitar la muestra, de lunes a domingo, de 9 a .m. a 11 p.m., hasta el 7 de mayo. Ingreso libre. ¡No falte!

TAGS RELACIONADOS