El arte popular y callejero sigue conquistando espacios. Artistas y colectivos como Elliot Túpac, Carga Máxima, Amapolay, Nidea, entre muchos otros, han puesto en vitrina propuestas dinámicas, creativas, funcionales y hasta críticas. Como parte de esa brillante generación nace Ruta Mare, un grupo que también destaca por su tipografía, gráfica, colores chillantes y reminiscencias de nuestra iconografía popular.

Perú21 conversó con Yefferson Huamán, artista de los Ruta. Señala que sus referentes son andinos, urbanos, el barrio, la música chicha, a partir de lo cual hacen pintura mural, textiles, publicidad, carteles, etc. "Buscamos construir una identidad y aportar a la edificación del imaginario colectivo. No está mal mirar afuera, pero hay que dar el mismo tiempo para mirar hacia adentro, porque tenemos un legado muy fuerte. Nuestra historia e identidad aún no la conocemos bien", expresa.

ARTE Y EMPRESAHuamán estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y culminando sus estudios empezó a trabajar en Gamarra y conoció la industria textil. Hoy su propuesta va más allá del color y la forma. Es arte de sobrevivencia. Sus gráficas las podemos ver en polos.

"Vi la oportunidad de producir polos, pero con un contenido con mayor identidad o mensaje local". Y así nació Ruta Mare: de lo funcional y estético.El colectivo inaugura hoy, a las 4 p.m., la muestra Purita elegancia, en Nuevo Mundo Draft Bar. En esta presenta diez obras de sus artistas nunca antes llevadas a una exposición.

Tras la muestra, Ruta Mare se alista para viajar a Chile para dar talleres y exponer su trabajo, y en mayo a Brasil. Son 'purita' calidad.

DATOS

  • La exposición es en Nuevo Mundo (Av. Larco 421, segundo piso, Miraflores).
  • Purita elegancia va hasta el 30 de abril. De 4 p.m. a 11 p.m.

TAGS RELACIONADOS