Sigue actualizado en nuestra APP

'Robinson Crusoe': Un clásico de aventuras

La obra de Daniel Defoe, que fue publicada en 1719, forma parte de la colección Austral Intrépida que se publica este viernes.

Robinson Crusoe

(Perú21)

Robinson Crusoe forma parte de la colección Austral Intrépida que se publica este viernes. Puede adquirirla a S/24.90 + cupón de Perú21. (Perú21)

Perú21

Pierina Denegri

¿Qué pasaría si uno se quedara atrapado en una isla? Esa pregunta siempre nos acecha. En el siglo XVIII, al marino escocés Alexander Selkirk le ocurrió precisamente eso. Su historia fue una de las inspiraciones para que el autor inglés Daniel Defoe escriba Robinson Crusoe.

Publicada en 1719, la novela está planteada como una autobiografía ficticia, en la que el protagonista narra que pasó 28 años en una remota isla desierta.

En un principio, el marino Crusoe es capturado por piratas durante una expedición en África y se convierte en esclavo. Consigue escapar y se establece en Brasil. Luego, cuando busca navegar nuevamente a África, su barco naufraga y es el único superviviente. Termina en una isla donde asume que está solo, pero no es así.

NOVELA CAPITAL
Defoe captura al lector al describir cómo el marino vive su día a día, lidiando con la soledad y la desesperación. También es importante porque la historia es una evidencia del instinto de supervivencia que caracteriza al ser humano.

El libro resalta por ser considerado la primera novela de aventuras. Estamos frente a un clásico de la literatura, que no debemos dejar de leer.

SOBRE EL AUTOR
Daniel Foe, más conocido por su seudónimo Daniel Defoe, fue un escritor, periodista y panfletista inglés que vivió en el siglo XVIII. Es reconocido por la novela Robinson Crusoe y recibió el título de padre de todos los novelistas ingleses. Otras de sus obras son Diario del año de la peste (1722) y Roxana o la amante afortunada (1724).

EN EL MAPA
Antiguamente llamada Más a Tierra, la isla Robinson Crusoe se ubica en Chile y forma parte del archipiélago Juan Fernández. Su nombre se debe a que en esta isla vivió, durante cuatro años y cuatro meses, el marinero escocés Alexander Selkirk, una de las inspiraciones para la obra de Defoe.

Datos:
- Robinson Crusoe forma parte de la colección Austral Intrépida que se publica este viernes. Puede adquirirla a S/24.90 + cupón de Perú21.
- Para escribir esta obra, el autor inglés también se basó en la novela del siglo XII El filósofo autodidacta, del matemático y poeta Ibn Tufail.

Ir a portada