'El Clan de la Garza Blanca', arte de los primeros días [FOTOS]

Esta es una exposición que busca a través del arte rescatar su historia y cultura, y evitar su desaparición.

Carlos Viguria
Carlos Viguria

El mito del origen de la vida, según la etnia huitoto, explica que en el inicio de los tiempos todo era oscuridad, frío y agua. Pero el dios Buinaima decidió juntar estos tres elementos para crear vida en la tierra. Fue así que los primeros habitantes eran principalmente aves y plantas, y conforme fueron evolucionando, adquirieron la forma del hombre y la mujer.

Este y otros relatos de la cultura amazónica han sido compartidos de generación en generación. Uno de esos herederos es el artista Rember Yahuarcani y su familia natural de Loreto que conforman el clan Aimen (o de la Garza Blanca). Sus trabajos en pinturas, máscaras y artesanías se exhiben en 'El clan de la Garza Blanca', una exposición que busca a través del arte rescatar su historia y cultura, y evitar su desaparición.

ANTES DE QUE LOS OLVIDEN
Las pinturas de Rember han sido exhibidas en varias ciudades del mundo y han recibido varios reconocimientos. En sus cuadros, según explica, pretende representar lo mágico del mundo ancestral indígena a través de colores tan vivos como la naturaleza misma.

Yahuarcani, además, plantea que el arte es la herramienta principal para evitar el paso al olvido. “En los últimos cien años, la relación entre indígenas y el Estado ha sido terrible. Pero hace 10 y 15 años, el arte indígena ha sido más visible y quizá el campo donde mejor se ha desenvuelto por expresarse con mayor libertad”, asevera.

En ' El clan de la Garza Blanca' se pueden apreciar las esculturas y pinturas del padre de Rember, Santiago Yahuarcani. Sus tallados representan a dioses y mitos de la naturaleza, y están hechos con madera topa, con la que se construyen balsas.

El Clan de la Garza Blanca

Nereida López, Santiago Yahuarcani y su hijo, Rember Yahuarcani. El Clan de la Garza Blanca (Difusión).

Nereida López, Santiago Yahuarcani y su hijo, Rember Yahuarcani. El Clan de la Garza Blanca (Difusión).

Difusión

También se exhiben las máscaras creadas por Nereida López, madre de Rember, en las que se observan facciones de peces, monos, tigres y otros animales de la selva. Para ello usa las cáscaras secas del fruto del wingo, que son decoradas con semillas y escamas de paiche.

La exhibición es una inmejorable oportunidad para acercarnos a la mitología de nuestra selva, que se resiste a pasar al olvido a través de la belleza y maestría de su gran arte.

DATOS:
​- ' El Clan de la Garza Blanca' se exhibe en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar (calle La República 455, San Isidro). Lunes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m. Libre.

- La pintura de Rember Yahuarcani 'Los primeros humanos conquistan a la mujer Arco Iris, la acomodan para que el cielo no caiga a la tierra obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Pintura BCRP de 2017.

Ir a portada