El elenco de la obra está conformado por Aldo Miyashiro, Gerardo García y Mónica Torres. (Foto: Los Productores)
El elenco de la obra está conformado por Aldo Miyashiro, Gerardo García y Mónica Torres. (Foto: Los Productores)

La pandemia causada por el puso contra las cuerdas a un sinnúmero de actividades, incluida la forma de buscar pareja. Bares y discotecas, lugares predilectos para conocer gente y coquetear, hoy lucen vacíos. Sin embargo, como en tantas otras ocasiones complejas, el romance siempre encuentra salidas: ahora lo hace mediante Internet y las plataformas en línea, herramientas que también son usadas por el humor y el para adaptarse a la nueva normalidad. Un buen ejemplo de esto lo hallamos en “Citas rápidas”, comedia que recrea cómo es encontrar el amor desde el otro lado de la pantalla.

En la obra, escrita y dirigida por Sebastián Eddowes y Alejandro Clavier, dos solteros (Aldo Miyashiro y Gerardo García) y una soltera (Mónica Torres) acuden a un servicio de citas rápidas –‘speed dating’–, pero en su nueva versión digital por zoom, donde tendrán conversaciones de siete minutos con otras personas para tratar de conocerse, ver si conectan entre sí y, quién sabe, encontrar a su “media naranja”.

MIRA: La reinvención del Gran Teatro Nacional

Participación del público

Las funciones se transmitirán los fines de semana a las 8 p. m. vía zoom, desde el 12 hasta el 27 de septiembre. (Foto: Los Productores)
Las funciones se transmitirán los fines de semana a las 8 p. m. vía zoom, desde el 12 hasta el 27 de septiembre. (Foto: Los Productores)

“El contexto actual nos tiene a todos con un montón de tensiones, por un lado, por el tema de la enfermedad y, por otro lado, por el trabajo; pero también porque estamos solos y no tenemos mucho contacto social, ya que toda nuestra interacción se ha reducido a la gente que está en la casa y a la computadora. Entonces, hemos generado este espacio, primero, para hablar de esta situación y, segundo, para convertirlo en una experiencia de encuentro”, comenta Sebastián Eddowes.

Por ello, la esencia de esta puesta en escena –organizada por Los Productores– es hacer que los asistentes participen activamente con el elenco. De esta manera, las citas que tendrán lugar en la obra serán entre los actores y los espectadores.

“El problema del teatro virtual es que pone al público fuera de la pantalla. Lo que nosotros estamos intentando hacer es llevarlos al mismo espacio de los actores y ver qué pasa. Obviamente, tenemos una serie de reglas e instrucciones para que el público pueda participar y divertirse. Aquí sí podemos decir literalmente que todas las funciones van a ser distintas”, dice Eddowes.

Los directores ya experimentaron con una dinámica similar el año pasado en su obra, también conjunta, “Soy lo prohibido”, pero esta vez dan un paso adelante al improvisar por más tiempo con los asistentes al evento.

“Aquí llevamos la experiencia un poco más al extremo, porque son siete minutos de improvisación (tiempo que dura cada cita) entre Aldo, Mónica y Gerardo con tres personas del público, que no saben bien qué va a pasar”, añade el director.

Datos

Las funciones de “Citas rápidas” inician el 12 de septiembre. Serán los sábados y domingos a las 8:00 p. m. vía Zoom. Las entradas se pueden adquirir desde la página de Los Productores.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Nélida Piñon: "Las palabras pueden impedir rencores  o agregar más”
Nélida Piñon: "Las palabras pueden impedir rencores o agregar más”

TE PUEDE INTERESAR