Módulos Temas Día

Ciro Alegría nació un día como hoy y debes recordarlo

'El mundo es ancho y ajeno' (1941) fue su novela cumbre y una de las más notables de la literatura hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a varios idiomas.

Ciro Alegría

Ciro Alegría

Ciro Alegría es uno de los los máximos representantes de la narrativa indigenista. ('Mucha suerte con harto palo' | Losada, 1976)

Ciro Alegría

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Un 4 de noviembre de 1908, en la Hacienda Quilca, La Libertad, nació Ciro Alegría, uno de los escritores peruanos más reconocidos. El literato es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista.

Su textos solían estar marcados por un deseo de dar a conocer la opresión indígena en el país y concientizar sobre ello, ya que era algo muy común en su época. 

En ese sentido, sus obras más sobresalientes fueron: 'La serpiente de oro' (1935), 'Los perros hambrientos' (1939) y 'El mundo es ancho y ajeno' (1941), siendo esta última su novela cumbre y una de las más notables de la literatura hispanoamericana, con numerosas ediciones y traducida a varios idiomas.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, donde tuvo como profesor al entonces joven poeta César Vallejo.

Alegría, periodista de profesión, fue uno de los representantes más destacados del 'Grupo Norte', agrupación intelectual que reunió a una buena parte de literatos, artistas, filósofos, políticos e intelectuales de diversa índole del norte del Perú

También incursionó en la política nacional, formando parte de APRA y Acción Popular.

El dramaturgo falleció el 17 de febrero de 1967 en Chaclacayo. Un derrame cerebral fue la causa de la muerte de Alegría, a los 58 años.

Tags Relacionados:

Perú

Literatura

Ciro Alegría

Leer comentarios ( )