Módulos Temas Día

Cine: Un 2017 de altos y bajos

Destacaron las cintas nacionales 'Rosa Chumbe', 'Wiñaypacha' y 'La última tarde'.

Cine 2017

'Rosa Chumbe', 'La última tarde' y 'Wiñaypacha' son las películas peruanas que más brillaron en 2017 (Difusión).

Destacaron las cintas 'Rosa Chumbe', 'La última tarde' y 'Wiñaypacha' (Difusión).

Difusión

Carlos Viguria

Dramas, comedias, documentales y thrillers fueron parte de los diversos géneros desarrollados en el cine peruano en 2017. Un año que celebramos por el estreno comercial de 'Rosa Chumbe' de Jonatan Relayze, dado que se trata de un largometraje de buen nivel narrativo, interpretativo y técnico; pero, por otro lado, lamentamos el trato a la cinta puneña 'Wiñaypacha' de Óscar Catacora, un filme estrenado este año en festivales, pero que no encuentra fecha de proyección en las salas comerciales.

El filme de Relayze, que retrata a una policía sin empatía y desinterés en medio de una caótica Lima, en donde los milagros pueden ser posibles, estuvo preseleccionado para los Oscar 2018. En opinión del director Paco Bardales, esta película fue uno de los estrenos más importantes de 2017.

Este año se estrenaron alrededor de 25 películas peruanas, pero el problema de proyección persiste y, como ya lo señalamos, afectó a la premiada 'Wiñaypacha', hablada enteramente en aimara. Bardales considera a este el largometraje peruano que más lo ha conmovido en los últimos tiempos por su “potencia visual y narrativa impresionante”, e indicó que los realizadores se encuentran en la búsqueda de un canal de exhibición.

'La última tarde' de Joel Calero también destacó por su alto nivel de dirección, guion y actuaciones de Luis Cáceres y Katerina D’onofrio. La cinta narra el reencuentro de una pareja de ex terroristas y dio un enfoque diferente a hechos de la historia reciente del país.

En suma, Bardales opina que el 2017 estuvo dominado por la necesidad de hallar una fórmula que garantice la producción y asistencia para lograr rentabilidad. Además, asegura que hubo menos estrenos que en años anteriores y que si bien tuvimos películas taquilleras como 'Once Machos' y 'La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto' –duramente criticadas por su contenido mediocre y discriminatorio, respectivamente–, ninguna superó al millón de espectadores.

Leer comentarios ( )