Sabemos de la riqueza cultural que caracteriza a nuestro país y que tanto nos enorgullece. Una de las muestras más representativas son los carnavales, fiestas llenas de música, color y tradición, donde no solo se celebra, sino también se recuerda y agradece a aquellas fuerzas de la naturaleza y del mestizaje que nos cuidan. Si bien estas festividades se realizan durante todo el año, y en todas las regiones, es en febrero que se reúnen varias celebraciones. Por eso, presentamos algunos de los carnavales típicos que se realizan en esta temporada en el Perú.

UNA FIESTA POR LA MADRE TIERRA
En Apurímac resaltan dos carnavales: el abanquino y el andahuaylino. Suele haber competencias de comida, así como de danzas interpretadas por las pandillas. Son infaltables las yunzas y los pagos a la Madre Tierra, en agradecimiento. El paki, que es una lucha en la cual se golpea el antebrazo del oponente, es típico.
- Esta fiesta va del 8 al 11 de febrero.
- Es común que se practique el secollo, que es un juego a manera de duelo con látigos.

AYACUCHO AL RITMO DE LAS COMPARSAS
El primer día del festejo se caracteriza por la alegría, el canto y la danza hasta altas horas de la noche con la llegada del Ño Carnavalón (figura que se repite en regiones como Cajamarca). Los días siguientes, las comparsas dan el ritmo con canciones en quechua. Se hacen pagos a la tierra.
- Del 10 al 14 de febrero, la ciudad vive la fiesta principal.

BAILE Y FE POR LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Artistas, entre músicos y bailarines, se reúnen para celebrar a la patrona de Puno. Se estima que este año, unas 50 mil personas participarán de los festejos. Aparte de las danzas, se realizan pasacalles, se elige a la Reina del Folklore y se ofician misas. Siete días después de la fecha principal, se da la Octava.
- Se celebra todo el mes y el día central es el 2 de febrero.
- En 2014, la fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

CELEBRANDO A DON CALIXTO, EL REY DEL CARNAVAL
La fiesta en Huánuco gira en torno al rey del carnaval, Don Calixto. En el ‘Bando’, la presentación del rey e inicio de la celebración, se recita una serie de versos en los que se destacan a personajes de la ciudad. Resaltan también figuras como Doña Pimienta, los compadres y las comadres.
- Las celebraciones principales son a fines de febrero.

COPLAS Y CANTOS EN LAS CALLES
Los cantos y la celebración del Ño Carnavalón, el rey, indican el inicio del festejo en Cajamarca. Las coplas y contrapuntos son batallas de rimas que toman lugar durante la fiesta. Nadie se salva de los juegos con talco. El jolgorio finaliza con el entierro del Ño Carnavalón, donde se lee su testamento.
- Del 10 al 12 de febrero se da el festejo.
- El pueblo llora la partida del rey con cerveza, cigarrillos y el tradicional caldo de cabeza.

Dato:
- Los carnavales llegaron al Perú con los primeros cristianos, pero por el proceso de sincretismo, empezaron a tomar características propias.

TAGS RELACIONADOS