LO ÚLTIMO

"El Chapo": un túnel a su vida

La producción original de netflix sobre el narco mexicano es una de las más vistas en el Perú. Conversamos con su creadora, la peruana Silvana Aguirre. 

El Chapo

Marco de la O interpreta a Joaquín Guzmán Lorea en "El Chapo", serie de Netflix que ya estrenó una segunda temporada (Netflix).

Marco de la O interpreta a Joaquín Guzmán Lorea en "El Chapo", serie de Netflix que ya estrenó una segunda temporada (Netflix).

Netflix

Carlos Viguria
Carlos Viguria

La historia de ‘ El Chapo’ Guzmán en los últimos años ha sido protagonista de titulares de los medios latinoamericanos más importantes. Desde su progresivo ascenso al poder de uno de los cárteles más peligrosos de México, su escape de una prisión de alta seguridad utilizando un túnel, hasta su vinculación con la popular actriz mexicana Kate del Castillo, relación que se especula que habría provocado la caída de Joaquín Guzmán Loera, actualmente arrestado y enfrentando juicios en EE.UU.

La vida de este narcotraficante es representada en " El Chapo", serie de Netflix que estrenó recientemente su segunda temporada y que fue creada por Silvana Aguirre, una directora peruana a cargo de esta producción, que es una de las más vistas en nuestro país en esta plataforma de entretenimiento.

Atractivo lado oscuro
Las series que retratan la vida de delincuentes causan sentimientos opuestos. Por un lado, generan interés porque permiten al espectador conocer detalles desconocidos de los personajes que protagonizan las noticias policiales.

Esa atracción hacia las vidas de criminales es “natural y universal porque uno termina reflexionando sobre el lado oscuro que todos tenemos”, nos dice Aguirre y cita a Humberto Busto, quien interpreta al corrupto, ambicioso y manipulador ‘Don Sol’.

Por otro lado, también genera indignación entre los que consideran a estas producciones como una ventana para glorificar a narcos. La realizadora peruana nos contó que, cuando se estrenó la primera temporada, " El Chapo" fue blanco de comentarios negativos. Empero, por el uso de material periodístico en la historia y por presentar los vínculos del narcotráfico en las altas esferas de la política, las críticas se revirtieron.

“Se vio que la intención de la serie era contar una realidad más compleja de lo que uno piensa. Y que no se pretendía volver héroes a los que están involucrados en ese negocio”, puntualiza.

Talento peruano
Aguirre es como la “patrona” de " El Chapo". Su posición como showrunner la pone a cargo de la producción ejecutiva y guion principal. Una elección singular porque no se suele contar con una mujer a la cabeza de una serie de narcotraficantes. La directora nos señaló que si bien es una designación importante, se debe ver “más allá del género” y enfocarse en la capacidad de trabajo de las personas.

El equipo de " El Chapo" lo integran destacados directores peruanos como Josué Méndez ("Días de Santiago", "Dioses"), Héctor Gálvez ("Paraíso", "NN") y Daniel y Diego Vega ("El Mudo"). Gran talento peruano que ha construido, como si fuera un túnel, una serie que escarba en la vida de un despiadado e infame criminal del mundo del narcotráfico.

Tenga en cuenta
- Los 12 episodios de la segunda temporada de " El Chapo" desarrollan el ascenso de Guzmán al Cártel de Sinaloa, su etapa de hegemonía y la guerra con otras bandas de narcotraficantes.

- Silvana Aguirre manifiesta que estos capítulos muestran “las consecuencias de la guerra de los narcos en la población mexicana, que no tenía nada que ver en ese conflicto de poder”.

- La tercera temporada se enfocará en la captura de ‘ El Chapo’, su famoso escape de la prisión en 2015 y también la relación con Kate del Castillo.

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada