Chankillo o el Templo de las 13 torres es considerado el observatorio solar más antiguo de América. (Difusión)
Chankillo o el Templo de las 13 torres es considerado el observatorio solar más antiguo de América. (Difusión)

“Es como si hubieran construido una regla en el horizonte y cada una de las 13 torres es una marca que mide el tiempo en base a la trayectoria del sol”, explica Iván Ghezzi, director del proyecto Chankillo, sobre el observatorio solar más antiguo de América, en el sitio arqueológico ubicado en Casma ().

Chankillo es una joya de la arqueología y astronomía, que postula para ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Desde hace algunos años se empezó a trabajar el plan para lograrlo y se cumple un año desde que fue enviada la solicitud. Actualmente, se encuentra en la etapa de darla a conocer a la ciudadanía, para difundir su historia y valor.

A través de esta infografía explicamos cómo funcionaba esta construcción, cuya civilización de origen se desconoce y que data de, aproximadamente, 245 a.C.

“Más de 20 culturas podrían haber habitado esta edificación”, detalla el arqueólogo.

CALENDARIO SOLAR

Se sabe de la existencia del complejo desde fines del siglo XIX. Pero recién en 2001 se logró comprobar ante la comunidad científica que la hilera de torres ubicada al centro del sitio era un observatorio solar, donde gracias a la posición del astro lograban identificar el momento del calendario en el que se encontraban. “Existen fechas importantes como los solsticios y equinoccios que se marcan perfectamente”, cuenta Ghezzi.

Infografía de Dalia Eccoña. (Perú21)
Infografía de Dalia Eccoña. (Perú21)

Dato:

- Perú cuenta con 12 sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Es el segundo país de Sudamérica con más sitios, después de Brasil.