Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un 16 de marzo de 1892, día en el que 'dios estuvo enfermo", nació en Santiago de Chuco, La Libertad, el poeta más importante de la historia de la literatura peruana, .

De triste semblante pero dotado con una extraordinaria sensibilidad, desarrolló un lenguaje poético muy personal y vanguardista por el que ha sido muy elogiado a nivel mundial.

es considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, y el máximo exponente de las letras en el Perú, según el historiador Jorge Basadre. 

En opinión del crítico estadounidense Thomas Merton, "el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal"​ y según el poeta británico Martin Seymour-Smith, "el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas".

César Vallejo: A 127 años, recordamos al poeta universal
César Vallejo: A 127 años, recordamos al poeta universal

ESTUDIOS

En 1910 se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero tuvo que dejar la carrera debido a problemas económicos. Viajó a Lima en 1911 para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandonó el claustro universitario por razones económicas y por no sentirse satisfecho con esa nueva carrera.

En 1913 regresó a Trujillo con el propósito de retomar sus estudios universitarios en Letras. A fin de costearse sus estudios, trabaja como maestro en el Centro Escolar de Varones Nº 241. Finalmente, el 22 de septiembre de 1915 se gradúa de bachiller en Letras con su tesis 'El romanticismo en la poesía castellana'.

En 1916 frecuenta con la juventud intelectual de la época agrupada en la bohemia trujillana, conocida luego como Grupo Norte, donde figuran Antenor Orrego, Alcides Spelucín, José Eulogio Garrido, Juan Espejo Asturrizaga, Macedonio de la Torre y Víctor Raúl Haya de la Torre.

César Vallejo: A 127 años, recordamos al poeta universal.
César Vallejo: A 127 años, recordamos al poeta universal.

VIAJE A EUROPA

Con el dinero que le adeudaba el Ministerio de Educación luego de trabajar como docente se embarca rumbo a Europa, de donde no regresará nunca más. Empezó a trabajar como periodista y traductor, escribiendo para varias revistas. 

Pero su pasión por la poesía y la literatura en general no la abandonaría jamás, pese a las penurias económicas que sufrió durante sus primeros años en París y a los problemas médicos que lo aquejaron.

Falleció en París el 15 de abril de 1938, se conoció después que la causa de su muerte habría sido la reactivación de un paludismo que había padecido de niño. Vallejo deja de existir un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como se cree que vaticinó en su poema 'Piedra negra sobre una piedra blanca'.

OBRAS

La obra de César Vallejo refleja su inclinación por el posmodernismo. Es uno de los poetas peruanos más reconocidos de todo el mundo. Entre sus poemarios destacan 'Los heraldos negros' (1918), 'Trilce' (1922), y una serie de poemas póstumos que fueron agrupados en dos poemarios: 'Poemas humanos' y 'España, aparta de mí este cáliz', publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo.