Cerveza artesanal: una rubia afrutada y una roja terrosa

El universo de estas bebidas sigue ampliándose. Abrilia es una interesante opción por sus cervezas Movidick y Apache, esta última singular en color y sabor.

Cerveza Artesanal

Para disfrutar de Apache y Movidick, hay que tomarlas bien heladas (Mario Zapata/Perú21).

Para disfrutar de Apache y Movidick, hay que tomarlas bien heladas (Mario Zapata/Perú21).

Mario Zapata

Pierina Denegri

Una cerveza artesanal puede explorar con el ají, la quinua, café, maracuyá, aguaymanto, zapallo loche o maíz morado, ya sea como insumo o referente. La gama de productos para elaborar este tipo de bebidas continúa ampliándose. Y seguirá ocurriendo mientras la creatividad de las marcas busque más posibilidades.

Si bien el consumo masivo de la cerveza está concentrado en dos o tres bebidas, estos productos denominados artesanales aún pueden recibir la categoría de emergentes, en tanto continúen apareciendo nuevas cervecerías, que actualmente superan las 20.

DE UN VIAJE DE 'PATAS'
Dentro de esta categoría de cervezas hechas en Lima aparece una nueva alternativa: Abrilia. Es el trabajo de tres amigos de universidad.

Cerveza Artesanal

Cerveza Abrilia

Mario Zapata

El viaje de Vicente Ruiz, Piero Baldovino y Walter Arias empezó con el gusto por la cerveza y la decisión de asistir a un curso de cómo hacerla de forma artesanal. Hoy, tres años después, ya tienen dos cervezas en el mercado.

Su producto bandera es la Movidick, una american pale ale (tipo rubia) que presenta un gusto a pomelo y maracuyá. “La nombramos así porque es fácil de tomar y después de dos ya estás movido”, nos cuenta Piero entre risas.

Le sigue los pasos la Apache, que es de un estilo no muy común de encontrar aquí: Red IPA, una cerveza de color rojizo, que tiene un sabor más fuerte y algo terroso. Su objetivo es ser la ‘chela’ que uno no olvide, por el sabor y la presentación.

“Cuando hablamos de cerveza artesanal, no nos referimos a que hacemos poca cantidad, sino a que cuidamos los detalles de sabor y presentación”, reflexiona Vicente sobre qué considera la gente como artesanal.

Lo invitamos a que pruebe distintos estilos de cerveza y descubra su favorita.

DATOS:
​- Movidick obtuvo medalla de plata en la Copa Cervecera Mitad del Mundo (Ecuador) y Apache ganó bronce en la Copa Peruana de Cervezas.

- Para probar Movidick, puede comprarla en La Bodega Cervecera, en Surco. Queda pendiente el lanzamiento oficial de Apache.

- Si quiere conocer sobre la marca y probar sus cervezas, escriba a su página de Facebook: Cervecería Abrilia o pídalas en www.barrahelena.com

- Visite Mi Tercer Lugar, restaurante para disfrutar de cervezas artesanales. En Jr. Carabaya 612, Centro de Lima.

Cervezas artesanales

Una variedad de cervezas artesanales

Una variedad de cervezas artesanales

Difusión

También te recomendamos las siguientes cervezas artesanales: 

L.I.M.A. con sabores cítricos y frutados
La reconocida cervecería Barbarian nos trae L.I.M.A., una american pale ale. Cerveza de color dorado con un intenso sabor a maracuyá y mango. Este estilo puede gustar a algunos por lo suave y refrescante que es.

Mala Suerte, imperial ipa con gran cuerpo
Si lo suyo son las cervezas negras, Mala Suerte de Magdalena es la opción ideal. Es una imperial IPA que tiene gran graduación alcohólica y un amargor intenso. Cuenta con ligeras notas a malta tostada.

Quinua: una cerveza con sabor a Perú
¿Se imagina una cerveza que utilice la quinua? La marca Cumbres presenta una kölsch refrescante y equilibrada. Tiene un toque algo amargo, que queda en armonía con este gran y revalorado insumo peruano.

Fuerte cerveza rojiza de Oveja Negra
Para probar una alternativa con gran cuerpo y de color rojizo, Traicionera de Oveja Negra va de cabeza. Cuenta con un aroma lupulado, un amargor medio y 10.1% de alcohol. Si bien es fuerte, es sorpresivamente ligera y fácil de tomar.

Leer comentarios ( )

Ir a portada