Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de artistas pinto un mural del artista puneño , fallecido en 1986, en el jirón Azángaro, Cercado de Lima.

Se trata de una serie de retratos en blanco y negro del artista, basadas en las fotografías que el investigador limeño Herman Schwarz Ocampo hizo del pintor en Barranco en 1984.

Cabe recordar que en el 2015, el ex alcalde Luis Castañeda ordenó que se borraran todos los murales que años antes habían sido pintados en las calles del centro histórico, durante la gestión de Susana Villarán.

Sin embargo, el actual burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, aseguró a finales del año pasado que, en su gestión, los murales regresarían.

Sobre Víctor Humareda

Víctor Humareda Gallegos nació en la ciudad de Lampa el 6 de marzo de 1920, al sur de Puno. Empezó a dibujar con lápices de colores a muy temprana edad. Era un artista marginal y solitario, influenciado por el expresionismo.

El 16 de noviembre de 1986, Humareda empezó a pintar la que sería su última obra: La Quinta Heeren de noche, encargada por el Banco Central de Reserva (BCR). Lo culminó el 18 y al día siguiente sufrió una hemorragia nasal, causada por las emanaciones de sus óleos. Falleció luego de dos días.