Central, de Virgilio Martinez, entre los 10 mejores restaurantes del mundo. (USI)
Central, de Virgilio Martinez, entre los 10 mejores restaurantes del mundo. (USI)

Mientras nuestros políticos nos siguen dando dolores de cabeza y parecen dispuestos a traerse abajo el país, en el terreno de la gastronomía siguen las buenas nuevas: Central, el restaurante limeño de , fue nombrado el cuarto mejor restaurante del mundo en los famosos The World's 50 Best Restaurants, los 'Oscar de la cocina', que reconoce a los mejores espacios culinarios del mundo.

El reconocimiento acaba de ser anunciado en Londres, donde se realizó la ceremonia de premiación, que es organizada por Restaurant Magazine, la publicación inglesa que entrega este galardón desde el año 2002.

En 2014, Central hizo un avance meteórico en la lista: ocupó el lugar 15, avanzando 35 puestos desde su posición del 2013, donde estuvo en el lugar 50. Hoy, gracias al talento de Virgilio Martínez, ocupa el cuarto lugar.

Los expertos ya preveían que la cocina de Virgilio Martínez iba a seguir trepando en la lista porque el cocinero limeño siguió afianzando su cocina creativa, una que, desde hace tres años, se basa e inspira –y solo usa– en las diferentes alturas geográficas del Perú.

Virgilio Martínez es un esteta y, por ello, su nombre suena (y resuena) dentro del panorama gastronómico mundial y hoy por hoy, y más aún con el reconocimiento recibido en Londres, está casi a la altura de cocineros de la talla de Rene Redzepi, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Grant Achatz.

MARTÍNEZ Y EL PERÚ¿El reconocimiento de Martínez alcanza a la cocina peruana? Sí, pero no solo por el privilegio de que Virgilio haya nacido en el Perú, de que su pasaporte sea peruano y la 'Central' de su creatividad se ubique en nuestro país, sino porque su cocina, al menos la que ejecuta en Central, solo usa ingredientes peruanos.

Hace algunos años, Virgilio Martínez nos decía que él hacía cocina de autor, una que usaba los mejores ingredientes del mundo, dentro de los que estaban, obviamente, los productos peruanos.

Hoy, el panorama es distinto. Por sus viajes al interior del país, y su contacto con los productores locales y la preciosa geografía nacional, Virgilio Martínez reconoce que su cocina es peruana, no una de cebiches y lomos saltados, pero sí una que reconoce la diversidad infinita –y deliciosa– de este territorio que lo vio nacer, crecer y, al cocinar, agigantarse y convertirse en lo que es hoy: un top mundial.

Aquí puedes ver cómo se crea en la cocina de Central Restaurante:

Gonzalo Pajares Cruzadogpajares@peru21.com

TAGS RELACIONADOS