Censurados Film Festival: Un cine que no será callado

La nueva edición de evento cinematográfico se realizará del 21 al 28 de abril en distintas sedes de Lima. 

Censurados Film Festival

'Burkinabé Rising' es un documental dirigido por Iana Lee que sigue la historia de una comunidad de Burkina Faso (Difusión).

'Burkinabé Rising' es un documental dirigido por Iana Lee que sigue la historia de una comunidad de Burkina Faso (Difusión).

Difusión

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Violencia y destrucción reinaban las protestas en Burkina Faso tras el derrocamiento de Thomas Sankara en un golpe de Estado en 1987. En medio de ellas, una comunidad de artistas utilizará la poesía, música y pintura para expresar mediante el arte su resistencia y mantener vivo el espíritu de lucha. Sus vidas son presentadas en el documental 'Burkinabé Rising. El arte de la resistencia en Burkina Faso'.

Dos de los tres últimos sobrevivientes de la comunidad indígena Piripkura viven como nómadas en la selva amazónica escapando de la expansión agresiva de empresas madereras. La única forma que les queda para proteger su hogar de “los hombres blancos” es probando que ellos aún habitan este territorio. Esta trama es desarrollada en el filme brasileño 'Piripkura'.

Vulneraciones contra los derechos humanos, actos de corrupción y el uso de las instituciones del país para el beneficio del hoy indultado ex presidente son presentados en el documental peruano 'Su nombre es Fujimori'. Un filme que a inicios de este año fue censurado en Tacna antes de su proyección sin mayores explicaciones.

Censurados Film Festival

'Su nombre es Fujimori' de Fernando Vilchez (Difusión).

'Su nombre es Fujimori' de Fernando Vilchez (Difusión).

Difusión

Cintas que tienen en común la censura y el desarrollo de temáticas vinculadas a la afectación a los derechos humanos. Estos y otros 70 filmes nacionales e internacionales podrán ser vistos del 21 al 28 de abril en la quinta edición de Censurados Film Festival.

CINE PARA EL CAMBIO
Teresa Castillo, fundadora del festival, indicó a Perú21 que los filmes seleccionados buscan visibilizar temáticas importantes en el mundo, especialmente aquellas que vulneran los derechos humanos.

“El cine es una plataforma que presenta otros puntos de vista de lo que pasa en el mundo y que puede llevar a cambiar actitudes y tomar otras acciones (para buscar cambios)”, nos comenta Castillo.

Para lograr mayor difusión, el festival se ha descentralizado en esta edición. Así proyectarán filmes y realizarán otras actividades artísticas (talleres, muestras, conciertos y más) en sedes como el llamado Muro de la Vergüenza de Pamplona Alta, la Universidad Ricardo Palma, el parque Caballero de Surco, Cine Olaya de Chorrillos, la Alianza Francesa de Miraflores, la sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima y el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNI.

Censurados es un espacio para visibilizar casos de corrupción, daño ambiental y represión en el mundo. Y también es un evento para reflexionar sobre cómo podríamos hacer algo al respecto.

DATOS:
- 'Burkinabé Rising El arte de la resistencia en Burkina Faso' se proyectará el 24 de abril en el C.C. de la UNI. 3 p.m. Libre.

- 'Piripkura' se presentará el 27 de abril, a las 7:30 p.m. en la sala Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima.

- 'Su nombre es Fujimori' podrá ser visto el 26 de abril, en el Cine Olaya. 8:30 p.m.

- Tras sus actividades en Perú, Censurados Film Festival continuará en México, Guatemala y Estados Unidos. Entre el 9 y 27 de mayo.

Tags Relacionados:

Cine

Censurados Film Festival

Ir a portada