Bienal. Muestras llegaron a Venecia. (Perú en la Bienal de Venecia)
Bienal. Muestras llegaron a Venecia. (Perú en la Bienal de Venecia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una ciudad deben convivir en armonía el cemento y la tradición. Que la urbe no solo tenga hormigón y fierros, además identidad. Para ello debe haber planeamiento, estructura de crecimiento, un plan integral. No como Lima.

En ese túnel sin pronta salida, la disciplina que ha perdido protagonismo es la arquitectura. Como uno de los esfuerzos para revertir esa realidad, ya podemos apreciar desde hoy la muestra Perú en la Bienal de Venecia.

Por primera vez, las dos ediciones peruanas que participaron, en 2012 y 2014, en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia podrán ser apreciadas por el público limeño en el Museo de la Nación: Yucún o habitar el desierto, que reúne más de 20 estudios para mostrar cómo debe ser la arquitectura de una ciudad en medio del desierto del norte que incluya las manifestaciones culturales preíncas; e IN/FORMAL, un recorrido paralelo de la modernidad occidental y la local de los últimos 100 años.

"En el Perú la arquitectura siempre ha tenido un gran protagonismo, desde Caral hasta la presencia importante que tuvimos en los años sesenta y setenta, que con Argentina y Brasil conformábamos la vanguardia continental", afirma a Perú21 el arquitecto José Orrego, comisario de la muestra.

¿Nuestras ciudades tienen solución? "Será un camino lento. Lima podría ser la ciudad más importante de nuestro continente", opina con esperanza Orrego.

Esta muestra no es para arquitectos, es para ciudadanos, un debate sobre nuestra ciudad.

DATO

  • La muestra está en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). De 9 a.m. a 6 p.m., de lunes a domingo. Va hasta el 29 de noviembre. Ingreso libre.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)