'Esta casa vacía', la familia en tiempos de incomunicación

Conversamos con el escritor limeño Marco García Falcón, que publicó el año pasado su última novela, que ha sido bien recibida por la crítica. 

Marco García Falcón

La novela de García Falcón aborda temas como la incomunicación en la familia actual y el automatismo del trabajo (Piko Tamashiro/Perú21).

La novela de García Falcón aborda temas como la incomunicación en la familia actual y el automatismo del trabajo (Piko Tamashiro/Perú21).

Piko Tamashiro

Para un examen de su maestría en Escritura Creativa, Marco García Falcón (Lima, 1970) debía comparar dos poemas, de los cuales uno fue escrito por una máquina. Uno, lleno de figuras literarias, bordeaba sin profundizar temas como el amor, la muerte; el otro, más modesto, describía a una niña que se columpiaba. “Una máquina no puede reconstruir la experiencia humana”, anota, y eso se propone en su último libro, 'Esta casa vacía'.

Marco García Falcón es escritor, padre y docente como su personaje principal, y transforma su experiencia para explorar lo humano a partir de la ficción. El resultado es la historia de Giovanni Perleche, de unos 40 años, quien busca proveer para su esposa e hijo que nace con una enfermedad que le impide un desarrollo normal, pero termina alejado de ambos.

Se trata de un relato que descubre el lado destructivo de la sociedad del esfuerzo. Guiado por el sueño de construir una casa, Perleche asume extenuantes horas de trabajo y termina envuelto en una espiral que lo conduce a la infidelidad, las drogas y la violencia.

“Vivimos en una sociedad que fractura al individuo, pero que no permite fracasar emocionalmente; de ahí el uso de paliativos: la cafeína, las drogas, los antidepresivos”, comenta el autor. Es así que pone en escena un personaje de clase media, ni totalmente culpable ni totalmente inocente que, endeudado para construir un hogar, busca estímulos como el sexo y las drogas que terminan hundiéndolo hasta llevarlo al colapso y a agredir a su hijo.

“Es un personaje metido en la vorágine de los hechos. Al contar su historia es muy reflexivo, pero en los hechos que narra no lo es”, expresa el escritor. Por ello, el relato aborda el automatismo del trabajo y propone que la incomunicación ha penetrado a la familia.

UNA CASA INVISIBLE
“La realidad quizá no tenga sentido, pero la literatura puede darle un sentido en esta sociedad consumista, liberal, que lleva al materialismo”, señala el autor, lo cual es válido también para su protagonista, que escribe para comprender su situación, sin máscaras, desde la vulnerabilidad.

Ante todo, la novela plantea un final abierto, en el que Perleche, abandonado por su familia, quizá pueda hallar reivindicación. Ello es posible porque al escribir puede comunicarse, al menos consigo mismo.

¿Por qué escribir? Marco García Falcón comenta que, según la neurociencia, el cerebro no distingue una experiencia virtual de una real, y al leer sobre una experiencia, se activan reacciones emocionales que te preparan para experimentar lo que se lee. “Escribo libros que sean necesarios para mí y espero que esa necesidad sea compartida”, finaliza.

Tenga en cuenta: 
- 'Esta casa vacía' (Peisa, 2017) ha sido considerada una de las mejores novelas del año que terminó.

- García Falcón es docente universitario y autor de los libros 'París personal' (2002), 'El cielo de Capri' (2007) y 'Un olvidado asombro' (2014).

Ir a portada