/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

La casa que quería ser Palacio de Gobierno [FOTOS]

La casa Suárez, de la avenida Arequipa, guarda una gran similitud con la sede del Ejecutivo. La mansión ha sido restaurada y con ella, resurge su belleza e historia.

Imagen
La Casa Suárez se encuentra en la avenida Arequipa 4275, Miraflores (Piko Tamashiro/Perú21).
Imagen
La Casa Suárez fue construida por Ricardo de Jaxa Malachowsky, arquitecto polaco que remodeló el Palacio de Gobierno (Piko Tamashiro/Perú21).
Imagen
Detrás de la Casa Suárez, había un gran jardín y granja en donde criaban conejos, gallinas y patos (Piko Tamashiro/Perú21).
Imagen
Zonia La Hoz, nieta del dueño de la Casa Suárez, pasó su infancia "correteando" junto a sus primos pero también vio a altos mandos políticos en la mansión (Piko Tamashiro/Perú21).
Imagen
La Casa Suárez recibió a diversas figuras de la política peruana, entre ellos, el general Juan Velasco Alvarado (Piko Tamashiro/Perú21).
Imagen
Los pisos y hasta las pinturas se instalaron junto con la Casa Suárez (Piko Tamashiro/Perú21).
Imagen
Entre los 35 ambientes de la Casa Suárez, se encuentra una capilla que está adornada por ángeles, una pequeña réplica de El Señor de los Milagros y un bello vitral (Piko Tamashiro/Perú21).
Imagen
La fachada de la Casa Suárez es muy similar a Palacio de Gobierno (Piko Tamashiro/Perú21).
Fecha Actualización
Corría 1939 cuando Manuel Prado fue elegido presidente del Perú. Su amigo, el médico Gay Suárez, no alcanzó los votos suficientes para ganar una curul en la Cámara de Diputados, pero sí logró inaugurar su casa: una construcción que sorprendió por su parecido, en la fachada, con el Palacio de Gobierno que hospedaría a Prado.
Esta mansión, hoy restaurada, embellece la avenida Arequipa por su majestuosidad, sobre todo en medio de una arteria plagada de edificios ‘modernos’.
Se dice que el doctor Suárez siempre quiso ser presidente y, por ello, ordenó que su casa se vea como la sede del Ejecutivo. Su nieta, Zonia La Hoz, nos comenta que su abuelo fue amigo del arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowsky, encargado de remodelar Palacio de Gobierno como hoy lo conocemos. El médico lo contrató, en 1932, y terminó construyendo una fachada muy similar a la casa de Gobierno, pero en Miraflores.
ÁNGELES Y PRESIDENTES
En 1,308 metros cuadrados, la Casa Suárez está distribuida en 35 zonas que incluyen una pequeña capilla con ángeles en los techos y una representación del Señor de los Milagros; un cuarto de música cuyas columnas están adornadas con arpas y trompetas; y en la parte trasera, un amplio jardín donde se criaban patos y conejos. Todos son ambientes que Gay Suárez quiso para mantener a su familia cerca para cuando fuera anciano.
Si bien Zonia precisa que era un ambiente familiar, la casa, así como Palacio, tuvo como invitados a altos políticos y militares. Entre ellos, el general Juan Velasco Alvarado. “Una persona muy seria. Con mucho carácter”, recuerda La Hoz. A su vez, dice que había reuniones a puerta cerrada en el “salón dorado”, a las que asistían presidentes y ministros para hablar con su tío, el general Luis Falconí, quien fue alcalde de Lima (1977-1978).
La restauración de la Casa Suárez es como un respiro visual para una Lima sitiada por edificios. Un rescate de la belleza arquitectónica, un reencuentro con la historia.
Dato: 
- Zonia La Hoz espera que la restaurada Casa Suárez (Av. Arequipa 4275, Miraflores) pueda ser utilizada para actividades culturales o quizás ser sede para organizaciones internacionales.
TAGS RELACIONADOS