Módulos Temas Día

La casa que quería ser Palacio de Gobierno [FOTOS]

La Casa Suárez, de la avenida Arequipa, guarda una gran similitud con la sede del Ejecutivo. La mansión ha sido restaurada y con ella, resurge su belleza e historia.

Carlos Viguria
Carlos Viguria

Corría 1939 cuando Manuel Prado fue elegido presidente del Perú. Su amigo, el médico Gay Suárez, no alcanzó los votos suficientes para ganar una curul en la Cámara de Diputados, pero sí logró inaugurar su casa: una construcción que sorprendió por su parecido, en la fachada, con el Palacio de Gobierno que hospedaría a Prado.

Esta mansión, hoy restaurada, embellece la avenida Arequipa por su majestuosidad, sobre todo en medio de una arteria plagada de edificios ‘modernos’.

Se dice que el doctor Suárez siempre quiso ser presidente y, por ello, ordenó que su casa se vea como la sede del Ejecutivo. Su nieta, Zonia La Hoz, nos comenta que su abuelo fue amigo del arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowsky, encargado de remodelar Palacio de Gobierno como hoy lo conocemos. El médico lo contrató, en 1932, y terminó construyendo una fachada muy similar a la casa de Gobierno, pero en Miraflores.

ÁNGELES Y PRESIDENTES
En 1,308 metros cuadrados, la Casa Suárez está distribuida en 35 zonas que incluyen una pequeña capilla con ángeles en los techos y una representación del Señor de los Milagros; un cuarto de música cuyas columnas están adornadas con arpas y trompetas; y en la parte trasera, un amplio jardín donde se criaban patos y conejos. Todos son ambientes que Gay Suárez quiso para mantener a su familia cerca para cuando fuera anciano.

Si bien Zonia precisa que era un ambiente familiar, la casa, así como Palacio, tuvo como invitados a altos políticos y militares. Entre ellos, el general Juan Velasco Alvarado. “Una persona muy seria. Con mucho carácter”, recuerda La Hoz. A su vez, dice que había reuniones a puerta cerrada en el “salón dorado”, a las que asistían presidentes y ministros para hablar con su tío, el general Luis Falconí, quien fue alcalde de Lima (1977-1978).

La restauración de la Casa Suárez es como un respiro visual para una Lima sitiada por edificios. Un rescate de la belleza arquitectónica, un reencuentro con la historia.

Dato: 
- Zonia La Hoz espera que la restaurada Casa Suárez (Av. Arequipa 4275, Miraflores) pueda ser utilizada para actividades culturales o quizás ser sede para organizaciones internacionales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada