Casa de la Literatura Peruana presenta ponencia sobre la presencia de los piratas en la épica culta hispanoamericana. (Difusión)
Casa de la Literatura Peruana presenta ponencia sobre la presencia de los piratas en la épica culta hispanoamericana. (Difusión)

Mañana, martes 24 de mayo, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la conferencia Los piratas en el Perú: presencia en la épica culta hispanoamericana (finales s. XVI-principios s. XVII) a cargo de la investigadora francesa Lise Segas. El ingreso es libre.

Esta ponencia planteará la reflexión acerca de la Conquista del mar en dos poemas épicos cultos de materia histórica, El Discurso del Capitán Francisco Draque de Juan de Castellanos (Tunja, 1586-1587) y Armas antárticas de Juan de Miramontes (Lima, 1607-1610) así como en un poema heroico-burlesco atribuido a Mateo Rosas de Oquendo, La victoria naval peruntina (Lima, 1596-1598).

Estos poemas forman parte del ciclo épico de los corsarios o ciclo de los piratas en que se plantean mediante los ataques de dichos corsarios el problema de las armas y el del control del espacio marítimo en el proyecto colonial del imperio español.

Cabe señalar que Lise Segas es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia) desde 2012. Se doctoró en 2011 con una tesis que versó sobre la épica culta y el tema de los corsarios en la América española de finales del siglo XVI y principios del XVII.