Casa de la Literatura Peruana otorgará su máxima distinción al poeta Leoncio Bueno. (Difusión)
Casa de la Literatura Peruana otorgará su máxima distinción al poeta Leoncio Bueno. (Difusión)

En reconocimiento a su trayectoria intelectual y a la calidad de su obra literaria, el poeta Leoncio Bueno será galardonado con el Premio Casa de la Literatura Peruana 2016.

Con esta distinción, la Casa de la Literatura Peruana considera que la poesía de Bueno debe valorarse por sus dotes artísticas y por la verdad que encierra: la verdad de los desposeídos. Sus logros e influencia demuestran que la creación literaria puede tener lugar en distintos contextos y no es exclusiva del espacio académico.

El discurso lírico que Leoncio Bueno elabora se distancia de la poesía de la década del 50, por lo general proveniente de las capas medias ilustradas y con formación universitaria. El poeta Leoncio Bueno, en cambio, es autodidacta y, en esencia, proletario. Por ello, no solo se reconoce su poesía sino su voluntad de autoformación y su constante afán de universalizar el dolor y la protesta del obrero rechazado e ignorado.

La escritura de Leoncio Bueno transita desde una línea social de aliento épico hacia una expresión más personal, que incorpora la oralidad y el humor, con una poesía caracterizada por su "violencia, ternura y lirismo", en palabras del investigador francés Roland Forgues.

De esta manera, ha logrado concretar una producción poética extensa y original, que la investigadora Milagros Carazas reconoce como "irreverente, contestataria e irónica, con una marcada crítica social, que da voz al marginado, al campesino, al obrero y, sobre todo, al migrante". Pese a ello, su poesía no recibe la suficiente atención de la crítica local ni de la academia.

"Esta distinción que me otorga la Casa de la Literatura Peruana es para mí realmente una sorpresa. No esperaba tanto honor, pues nunca estuvo en mis sueños recibir un premio. Entiendo este gesto como un reconocimiento a mi trayectoria, a una larga vida entregada a la literatura, al sueño de querer ser escritor a pesar de que nunca dejé de ser un peón, un trabajador de pico y lampa. Esta es la consagración de una esperanza nunca soñada. La esperanza es algo subjetivo, más subjetivo que el sueño", señaló el poeta al ser informado sobre este galardón.

La ceremonia de premiación a Leoncio Bueno se realizará el viernes 22 de abril, a las 7 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Participarán, junto al autor homenajeado, la investigadora Milagros Carazas, el poeta Arturo Corcuera, el poeta y editor Renato Sandoval, y la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Milagros Saldarriaga. La entrada es libre para el público en general.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es entregado anualmente a destacados escritores e investigadores de las letras peruanas, como reconocimiento de su contribución a la reflexión y la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo y Carmen Ollé.