Día de la Bibliodiversidad se celebrará del 21 al 25 de setiembre.
Día de la Bibliodiversidad se celebrará del 21 al 25 de setiembre.

La celebrará desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de setiembre el Día de la Bibliodiversidad con actividades gratuitas para todo el público.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre la importancia del libro como bien cultural, libre circulación y su función social. La bibliodiversidad se encuentra íntimamente relacionada con la producción de los editores independientes.

Asimismo, habrá un biblioconversatorio en torno al libro digital, una feria dedicada al libro independiente, dos talleres de elaboración del libro cartonero y exposiciones de libros tridimensionales.

CRONOGRAMAEl miércoles 21 de setiembre, a las 7:30 p.m. en el auditorio, se llevará a cabo el Biblioconversatorio: Libros digitales y edición independiente con editorial Caja Negra, cuyo fin es compartir con los lectores el potencial de los libros digitales y las posibilidades de esta nueva forma de experiencia lectora, desde la elaboración, la distribución, la descarga y la lectura.

Del 23 al 25 de setiembre en el Hall posterior de la Biblioteca Mario Vargas Llosa estará ubicada la II Feria del Libro independiente. La Asociación de Editores Independientes (IEP) pondrá a la venta libros de editoriales como Animal de Invierno, Santuario Editorial, Paracaídas Editores, Altazor, Estruendomudo, Polifonía, entre otros. El viernes se atenderá de 4 p.m. a 7 p.m., y el sábado y domingo de 11 a.m. a 7 p.m.

El sábado 24 y domingo 25 de setiembre, 10 a.m. a 7 p.m., en la Biblioteca Mario Vargas Llosa se realizará la exposición interactiva "Libros tridimensionales y móviles: libros para sorprenderse".

Se trata de una importante muestra de libros pop-up, troquelados, móviles, de efectos visuales, de reconocidos ingenieros del papel como Roberto Sabuda, David Cárter, Phillipe Ug, Kueta Pacosvká, entre otros. La muestra forma parte de la colección particular de Selene Tinco, especialista en literatura infantil.

El domingo 25 el encuentro llegará a su fin con el taller del libro cartonero (aforo para 20 personas), a cargo de La Ingeniosa Cartonera a cargo de María Montezuma.

El primer turno inicia a las 11 a.m. y esta dirigido a docentes y alumnos. Lugar: Auditorio

El segundo turno empieza a las 3 p.m. y será dictado para el público en general (niños a partir de 10 años, jóvenes y adultos). Lugar: Café Literario.

Los participantes pueden traer materiales para el taller, como caja mediana de cartón, reglas metálicas, útiles de arte, retazos de telas de diversos colores y más.

La cita es del 23 al 25 de setiembre en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima). El ingreso es libre. No falte.