'Crónicas de nadie' de Carlos Orellana (Difusión).

Quizás lo más literario que le haya ocurrido al poeta y narrador(Callao, 1950) haya sido ser secretario de prensa de Palacio de Gobierno durante la era Alberto Fujimori. Y aunque dicha experiencia pedía a gritos algún libro, nos acaba de entregar una novela que alude tangencialmente a esa época.

Con tres poemarios y dos libros de narrativa de estimable calidad, Orellana presenta 'Crónica de nadie', su segunda novela. Allí nos ofrece la historia de un cuarentón que vuelve al Perú luego de haberse afincado durante diez años en Nueva York huyendo de los años convulsos del país, pero sobre todo de sí mismo. Es una persona que desconfía de la política, de todo orden moral e incluso de los afectos personales.

Si bien el inicio resulta poco verosímil, la novela despega con éxito cuando el protagonista, Álvaro Quijano, narra en primera persona su reencuentro con el país que dejó en 1984. Los mejores momentos son las reflexiones del personaje y su percepción de una crisis mucho más profunda. “Era evidente que el Perú había cambiado... Algo se había arruinado irremediablemente, no solo los edificios, sino la gente” (p. 34). Algunos amigos suyos han sacado provecho de sus relaciones con el poder enterrando los ideales de sus años universitarios. El que esto ocurra durante el auge del fujimorismo es sintomático: el régimen promueve el “exitismo” económico para perpetuarse. Esto aparece como telón de fondo en todo el libro.

Álvaro aprovecha inicialmente estas relaciones de amistad para sobrevivir económicamente. Trabaja para un empresario dedicado a la venta de armas y se reencuentra con un amigo de la infancia que es un poderoso jefe de Inteligencia. Cuando empieza a disfrutar estas ventajas, hay algo que lo frena. Además, descubre las manipulaciones de estos, pero finalmente lo estremece un crimen atroz.

Aunque solo el personaje principal resalta por su solidez, puedo decirles que 'Crónica de nadie' es un notable thriller de lectura recomendable. Es la historia de un Zavalita que no se pregunta cuándo se jodió el Perú sino que va describiendo la miseria del país y está a punto de ser presa de ella.

'Crónica de nadie'
Autor:
Carlos Orellana