. “El principal problema del país no son los anti, porque estos están politizados, sino aquellos que no tienen ninguna identidad”, nos dice el Meléndez. (Perú21/ José Rojas)
. “El principal problema del país no son los anti, porque estos están politizados, sino aquellos que no tienen ninguna identidad”, nos dice el Meléndez. (Perú21/ José Rojas)

Keiko Fujimori, dirigente del fujimorismo, se enfrentó en 2016 a una situación peculiar. Partía como favorita hacia la segunda vuelta luego de lograr una diferencia de casi 18 puntos sobre PPK, quien tuvo que librar una férrea lucha con Verónika Mendoza para hacerse con el segundo lugar. Apenas dos meses separarían la primera y segunda vuelta; sin embargo, la hija de Alberto Fujimori perdería una elección por segunda vez y su caída se gestaría a pesar de contar con un partido político consolidado que venía trabajando hace más de una década y que confiaba en su victoria.

Parafraseando al politólogo (Lima, 1978), su derrota quizás se debió a que una gran parte del Perú no sabía lo que quería, pero sí sabía lo que no quería. En este caso, el antifujimorismo se haría presente.

DIVISIONES POLÍTICAS
“El ‘anti’ es aquella persona que tiene una identidad política negativa. Gente que no se identifica por su adhesión a un partido, sino por un rechazo a este”, explica Meléndez, investigador asociado de la Universidad Diego Portales de Chile y autor de El mal menor (IEP, 2019), un libro que explora los caminos que han tomado las identidades partidarias en el Perú del siglo XXI, a fin de encontrar las razones de dichas camisetas políticas e identificar sus orígenes.

Junto a El mal menor, Meléndez es autor de El informe Chinochet y Anticandidatos. Además, ha publicado diversas investigaciones. (Difusión)
Junto a El mal menor, Meléndez es autor de El informe Chinochet y Anticandidatos. Además, ha publicado diversas investigaciones. (Difusión)

El politólogo ensaya en la obra, que partió de su tesis doctoral, que en el Perú no solo hay espacio para identidades políticas positivas (aquellas personas a favor de una persona o ideología); también están las identidades políticas negativas, caldo de cultivo para esos ‘anti’ que posteriormente terminan eligiendo el recurrente mal menor. Para Meléndez, en el Perú el antifujimorismo, el antiaprismo y el antiizquierdismo son aquellas agrupaciones que convocan a la mayor cantidad de seguidores.

Aunque habría que aclarar –dice Meléndez– que “el principal problema del país no son los ‘anti’, porque estos están politizados, sino aquellos que no tienen ninguna identidad, ni positiva ni negativa, que es aproximadamente la mitad, según varias encuestas”.

Por ahora, el politólogo ha ampliado su objeto de estudio. Explora esas identidades políticas negativas en otros países latinoamericanos. Investigaciones necesarias para entender –como menciona el también columnista de Perú21– que la política no se funda solo en nuestras mentes y corazones, sino también en el hígado, en el rechazo visceral.

Sabía qué...
El mal menor fue lanzado en la Feria Internacional del Libro de Lima 2019. Fue presentado por Delia Muñoz y Hernando de Soto.
- El mal menor parte de la tesis doctoral presentada por Meléndez a la Universidad de Notre Dame (EE.UU.).
- El tema de investigación surgió en 2011 durante una conversación con políticos peruanos.