“Caleidoscopio” es un drama de robo creado por Eric Garcia y protagonizada por Giancarlo Esposito (Foto: Netflix)
“Caleidoscopio” es un drama de robo creado por Eric Garcia y protagonizada por Giancarlo Esposito (Foto: Netflix)

Con su más reciente miniserie, Caleidoscopio, ha dado con un proyecto interesante, una nueva forma de contar sus historias mediante el modo interactivo. Se planteó filmar la serie de forma no-lineal, para que cualquier usuario pueda empezar a verla desde el episodio que mejor le parezca sin perderse ningún detalle. ¿Pudo Netflix adaptar una forma nueva de contar historias mediante una trama sencilla de robo de bancos? Veamos.

MIRA: Netflix anuncia la llegada de 34 series y películas coreanas en 2023

Caleidoscopio cuenta la historia de Leo (), un ladrón profesional que, junto a un grupo de seleccionados expertos en distintas técnicas de robo, se prepara para hacer el mayor asalto de sus vidas: 7 mil millones de dólares.

El resto de la serie, de manera no-lineal, intenta comentar los eventos que se llevaron a cabo alrededor de este hurto multimillonario.

Giancarlo Espósito y Paz Vega, durante el rodaje de "Caleidoscopio".
Giancarlo Espósito y Paz Vega, durante el rodaje de "Caleidoscopio".

Caleidoscopio tiene bastantes puntos a favor. El elenco, en primer lugar, es bastante carismático. Aunque no se trata de personajes revolucionarios, estos sí llegan coger la atención del público, con diálogos rápidos y ligeros que muestra la química entre los personajes. Esposito, tras haber mostrado sus habilidades de villano en Breaking Bad, llega a lucirse como un personaje más simpático en el papel principal.

Asimismo, el asalto tiene diversas referencias a otras series de robo, pero aún sigue siendo entretenido de por sí.

HISTORIA EN ROMPECABEZAS

Pero lo que evita que la serie llegue a exprimir su completo potencial es justamente su ritmo y la manera en que decidieron contar la historia. Se podría decir que es su bendición y a la vez su maldición.

Se comprende el querer interpretar una historia compleja de distintos ángulos y puntos de vista para que los espectadores podamos interpretar el rompecabezas de la trama a nuestra preferencia, pero, irónicamente, al querer usar un estilo novedoso para contar la serie varios momentos en la trama llegan a sentirse repetitivos. Los personajes, aunque carismáticos, llegan a volverse estáticos al tener que volver a repetir varios de los puntos que se reflejan en los episodios, sin poder mostrar ningún avance posible.

También es probable que la serie haya pecado de ser muy larga (consta de 8 episodios). Es así que varios eventos en muchos de los capítulos no aportan mucho a la trama, ‘extendiendo el tiempo solo por extenderlo’. Sintetizar el guion le habría servido de maravilla.

Caleidoscopio es una serie ambiciosa y con ideas interesantes, pero tal vez la ejecución no estuvo en el mejor nivel. Aun así, se debe premiar cuando las productoras intentan algo nuevo en lugar de lo mismo de siempre.


DATOS

- La serie está inspirada en hechos de la vida real, cuando desaparecieron 70 billones de dólares en los bancos de Manhattan, en EE.UU.

- Caleidoscopio no es lineal. Se puede empezar a ver desdesde cualquier episodio y no perderse nada de la trama. La miniserie está disponible en Netflix.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Presentación de la Camiseta de Perú

TAGS RELACIONADOS