Volver a vivir. Pese a la memoria de lo vivido, Aguirre tuvo que investigar. (Nancy Dueñas)
Volver a vivir. Pese a la memoria de lo vivido, Aguirre tuvo que investigar. (Nancy Dueñas)

Iba a nacer la última de sus hermanas, Gabriela. Corría diciembre de 1986. Su madre empezó a tener los dolores de parto a la medianoche y trató de aguantar para que den las 5 de la madrugada, que se levantaba el toque de queda, e ir al hospital. Pero no lo logró. A las 3:30 a.m., a su padre no le quedó otra que alistar un palo de escoba con un trapo blanco para transitar a esas horas.

Además, debió comprobar que funcionen las luces del interior del carro, porque era indispensable tenerlas encendidas mientras viajaba. A un lado, Miguel Aguirre Vega miraba asustado lo que ocurría.

Eran tiempos del primer gobierno de Alan García. Aguirre los vivió desde los 12 hasta los 17 años. Tomó leche Enci, hizo colas para comprar el pan, le faltó azúcar para endulzar alguna bebida, vivió entre apagones, hizo las tareas alumbrado de velas y juntó agua en baldes.

DÉCADAS DESPUÉSHoy tiene 42 años y radica en España. Es hijo de los ochenta. Y nos invita a hacer memoria en su muestra Una cajetilla de cigarrillos y media de fósforos, en la sala Luis Miró Quesada Garland (esquina de la calle Diez Canseco con la Av. Larco, Miraflores).

"Tengo cierta obsesión con los ochenta. Por un lado, fueron fantásticos desde el punto de vista musical, el rock en español. Pero, por otro lado, están los malos recuerdos de lo que fue la hiperinflación, la devaluación constante del inti y ese vivir en la escasez", señala el artista a Perú21. Una exposición ad hoc en el inicio de la coyuntura electoral para los comicios presidenciales de abril del próximo año.

"Hay que recordar el pasado, que también ha quedado en el olvido para muchos o en el desconocimiento para gente de menos de 35 años. Hay que rescatar parte de la historia para tener una lección aprendida y capacidad crítica y de exigencia de que no esto no vuelva a ocurrir", remarca Aguirre.

Le preguntamos: ¿cree que hay partidos políticos y políticos que no deben volver a gobernar este país? Nos responde con un lacónico "sí". Insistimos: ¿el Apra y García son uno de ellos? Reitera el "sí".

"Tengo bastante temor de que el Perú, en 2016 o 2017, entre en una situación similar a la española, por lo que fue el boom inmobiliario. Una burbuja que terminó estallando, además de una crisis generalizada en cuanto a mayor desempleo. Estos años de crecimiento económico importante pueden estar llegando a su techo", advierte el artista. Los ochenta no se olvidan.

SABÍA QUE

  • La muestra también presenta un concierto-performance a cargo de Carlos Gonzales, ex Kaos y Radio Kriminal. Interpreta diversos jingles de la época.

DATOLa exposición va de martes a domingo, de 10 a.m. a 10:00 p.m., hasta el 10 de enero de 2016. Ingreso libre.

Por: Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS