Módulos Temas Día

C(h)arácter Pop: Entre el pop y la tradición

Arte de impacto con la exposición de Esteban Villalta, que se exhibe en el Centro Cultural de España. 

Carlos Viguria

Superhéroes, violencia y el erotismo del cómic y del cine se fusionan con la tradición y elegancia del arte español e italiano en C(h)arácter Pop. Una muestra de Esteban Villalta que presenta en cuadros lo inconcebible en viñetas: Batman con castañuelas que zapatea vestido de rojo como si fuera un andaluz o una sevillana que baila flamenco al lado del increíble Hulk.

Character Pop

Batman es presentado en C(h)arácter Pop, una obra que presenta en cuadros lo inimaginable en viñetas (Difusión).

Batman es presentado en C(h)arácter Pop, una obra que presenta en cuadros lo inimaginable en viñetas (Difusión).

Difusión

La muestra reúne a estos personajes del cómic en la serie “Superhéroes”, donde también hallarán a Spider-man o Wolverine sobre elegantes y sobrios fondos inspirados en el estilo barroco europeo. “Es el periodo histórico (el Barroco) más espectacular y dinámico, donde la teatralidad tiene que ver con la representación de la actualidad, la cultura del fetiche, de los iconos y los deseos conectados”, explica Villalta a Perú21.

El artista señala que una característica de su obra es que busca alcanzar el equilibrio de ‘il bello e il brutto’ que expresan la cultura pop y el Barroco. “Lo bueno es que convivan ambos porque no hay conceptos totalitarios como la belleza o la fealdad. Ni todo es bueno o malo”, nos comenta desde Roma el artista italiano-español.

Erotismo y diversión
El erotismo llega con la serie “EVM Girls”, una reinterpretación de las recordadas pin up girls: chicas en escenas fetichistas y sensuales. Aunque pueda parecerlo a primera vista, el artista aclara que la figura femenina no es representada como sumisa. “Mis mujeres son poderosas. Cuando hay un bondage, es un juego entre dos partes. Una que es activa, y otra que consiente y que se divierte. A mí me parece machista quienes ven en mis cuadros a una mujer sumisa cuando no es esa la actitud”, remarca.

Esteban Villalta dice que su arte busca “impactar al espectador como en las películas”. Y ello se ve en “Blood Runners”, serie de toreros en violentas escenas de acción, en las que a veces su víctima es el animal. C(h)arácter Pop es irreverente, impactante y nos seduce. Volveremos.

Character Pop

"Blood Runners” es la serie de misteriosos toreros presentados en escenas de acción y violencia (Difusión).

"Blood Runners” es la serie de misteriosos toreros presentados en escenas de acción y violencia (Difusión).

Difusión

Tenga en cuenta
- C(h)arácter Pop se exhibe hasta el 14 de enero en el C.C. de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Martes a domingo, de 12 p.m. a 10 p.m. Libre.

- La exposición incluye una serie de cuadros que retratan la bohemia en Europa.

“Represento un estado de ánimo y la ligereza de la vida. Una vida de gran creación en el arte y una época de gran apertura y creatividad”, expresa Esteban Villalta.

Leer comentarios ( )