Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"La presencia de la ausencia. Heroína en construcción", de Mariú Palacios, se crea a partir de un cuento de la artista que se basa en su tío tatarabuelo, Enrique Palacios, un héroe del Perú que combatió en las guerras contra España y Chile en el siglo XIX, y su amante, una mujer de Nueva Orleans. La muerte del héroe, la pérdida y los sentimientos que se reprimen son las premisas de esta exposición.

En la exhibición, Palacios representa la devoción de la amante hacia el héroe: un amor que le fue arrebatado por el sinsentido de la guerra. Una nostalgia que la amante expresa a través de poemas así como en su piel por medio de tatuajes, en una época en la que estos solo eran usados por mujeres de clase baja. Todo ello para darle un sentido a su vida, a su gran nostalgia. Buscando así, reconciliar el amor pasado con la pérdida presente.

Desde este planteamiento, la artista busca explorar el ser heroína a partir de esta nostalgia que carcome a la amante, considerando además que el término "heroína" podría referirse a "una mujer que vive un sin sentido o que está buscando un sentido a su vida".

En las varias fotografías e instalaciones, la artista exhibe la nostalgia, en varias etapas de la vida. Como una boda o un velorio. O también, muestra al cuerpo derrotado por el dolor y que es cubierto con la tragedia: las noticias de la muerte de quien amamos.

En varias de estas representaciones Palacios toma muy en cuenta las distintas costumbres del siglo XIX, como por ejemplo, guardar las pertenencias más significativas del que partió en una maleta.

"La presencia de la ausencia. Heroína en construcción" se exhibe hasta el 11 de junio en el horario de lunes a viernes de 11 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 11 a.m. a 5 p.m. en Cede Galería (Av. Saenz Peña 214, Barranco).

TAGS RELACIONADOS