/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Bruno Macher: "Hacer canciones propias es un camino difícil pero bonito"

“Siento que hemos hecho un aporte a la salsa peruana, con temas propios.El camino fácil no es el camino.Para un artista, el camino difícil es el que te da más vivencias, más sentimientos,que te da profundidad.El que se la lleva fácil tiene un arte superficial”, dispara.

Imagen
Fecha Actualización
Más de 70 temas propios, nueve discos y 18 años de auténtica resistencia salsera son las columnas vertebrales de Sabor y Control. Y Bruno Macher, desde el corazón de esa máquina del sabor, bombea incansable con el saxofón y soneando frente al micrófono. 'Sangre' es el nombre de su último álbum, de reciente lanzamiento. Por las venas de este disco corren las raíces del Perú, de la salsa dura y la consigna de Bruno: hacer las cosas de corazón.
Entiendo que tu primera incursión musical oficial fue El Ghetto, en los 90. Pero, por favor, cuéntanos la prehistoria de ese momento.
La primera fue Kamasutra (risas). Lo armamos con patas del colegio, en el 92 más o menos. Ahí estaban Gonzalo Carrillo, Gabriel Gargurevich y Jan Marc Rottenbacher, con quienes formamos luego El Ghetto. Yo ya tocaba el saxo.
¿Por qué el saxo y no la guitarra o la batería?
Cuando tenía 14 años, pedí una batería y mis viejos me dijeron: “Te regalamos una, pero si no jalas en el colegio”. Me jalaron en matemática. Al año, quería una trompeta, pero al final me di cuenta de que más me gustaba el saxo, sobre todo el tenor porque tiene un timbre cálido, grueso, que podía ser sensual y achorado.
Imagen
¿De lo achorado nació Sabor y Control?
Buscamos que la salsa que hacemos llegue a la gente, pese a que las letras sean crudas. Abordamos temas difíciles, pero para generar algo positivo. Como en la canción “Sicario”, que no se trata de estigmatizarlo ni de hacer apología. A mi hijo yo le comentaba mucho de las letras que escribía porque llegan a la gente joven... O también, en el disco que acabamos de sacar, está “Qué no haría un padre por sus hijos” y justamente cuenta la desesperación de un padre por salvar a su hija enferma, y que lo primero que se le cruza por la cabeza es salir a robar.
¿Y tú qué harías por tus hijos?
Todo. Pero trataría de buscarle un lado positivo. Tienen 10 y 19 años de edad. Son mis dos compañeros y los quiero un montón.
¿Es difícil ser padre?
Siempre es difícil, porque cada hijo es diferente. Pero hay que ser sinceros con ellos. Al mayor le he contado todo lo que he hecho, de las juergas que me he metido, las metidas de pata. Pero siempre le digo que su camino lo forja él, que no le puedo tapar los huecos para que no se tropiece. Es bonito ser papá. Es mejorar constantemente como persona.
¿Qué te han enseñado ellos?
Todo. A no renegar, a tener más paciencia, a escoger bien las palabras a la hora de hablar.
¿Cómo eliges la salsa siendo, más bien, parte de un entorno más ligado al rock?
Cuando empecé a tocar el saxo, lo primero que escuché fue jazz, porque había muchas improvisaciones de saxofón. Me llamó la atención el free jazz. Con Constantino Álvarez, timbalero de Sabor y Control, hicimos un dúo de free jazz. Tocábamos fuerte, las cañas del saxo quedaban partidas. Llegábamos a un local y había seis personas y cuando acabábamos, dos, porque la gente se rayaba ya que la música era fuerte, estridente. Era la necesidad de expresión, de soltar todo, de no importarte si gustaba o no.
Fue tu momento punk rock.
(Risas). Tenía esa actitud. Eso me llevó a ir a las carretillas por Wilson donde vendían casetes, vinilos. Iba con cinco soles y venía con un vinilo y un casete. Con dos soles me compré 'El Juicio' de Willie Colón, un casete de Benny Moré. Y lo primero que hice cuando formé Sabor y Control fue componer temas instrumentales con un montón de improvisación, sonido crudo. Latin jazz, pero dentro de la salsa dura.
Y 18 años después, ¿tomaste la ruta correcta?
Tomamos la ruta más difícil y seguimos ahí. A pesar de que ha resurgido la salsa, a nosotros no nos quieren poner en la radio. Pero estoy feliz porque siento que hemos hecho un aporte a la salsa peruana, con temas propios. Es el camino más difícil, pero el más bonito. En esto no hay atajos y no es una carrera. El camino fácil no es el camino. Para un artista, el camino difícil es el que te da más vivencias, más sentimientos, que te da profundidad. El que se la lleva fácil tiene un arte más superficial.
Imagina esta escena: vienes subiendo a pie por una pendiente por 18 años y, de pronto, aparece un bus con una orquesta que hace covers y toma la delantera. Y tú sigues caminando. ¿Qué piensas?
Se está dando el mensaje: “¿Quieres plata? Copia música”. Y no: “¿Quieres ser artista? Crea”. No podemos dejarnos ganar por el facilismo. Por ganar un billete no vas aceptar una chamba que te va a meter en algo poco creativo. Los que hacemos música propia batallamos para avanzar. Lo que sube rápido, baja rápido. Nunca he creído en la moda, es asquerosa. No creo en la fama, creo en el reconocimiento de la gente.
En esa línea de resistencia cultural, llega el noveno disco Sangre y nuevos sonidos.
Es un disco diferente. La idea fue que sea más peruano. La idea es hacer cosas propias y marcar un estilo. Sangre tiene charango y cajón.
Y se reafirman con el contenido social en canciones como “Juanita la salvadora”.
Quienes respetamos a las mujeres sentimos indignación cuando se dan los maltratos. 'Sangre' tiene el tema “Golpe”, que habla bien fuerte de eso. Y “Juanita la salvadora” es un refuerzo porque resaltamos a las mujeres luchadoras. Y el disco es un homenaje a la gente pobre, pero que es fuerte. No se trata de manifestarnos por moda, sino porque tiene que ser.
¿A qué más te gusta cantarle?
Me gusta cantarle a la gente que se siente vulnerable, porque yo también me siento vulnerable.
¿Cuándo eres vulnerable?
Uno ve un golpeador de mujeres y provoca ir, agarrarlo del pescuezo y darle una paliza. Pero es peor. La forma de ayudar a la gente es dando cariño y amor, es más potente que lo que uno imagina.
Imagen
Autoficha:
“Tengo 42 años. Estudié música en el conservatorio en Argentina. Aunque estuve solo un año. Volví a Lima y me metí al conservatorio acá. Estudié un par de años más y tomé clases particulares sobre temas que me interesaban, como composición de música clásica, arreglos. Y todavía sigo aprendiendo”.
- “Cuando no escucho salsa, pongo huainos, música del Medio Oriente, que es muy meditativa. Me gusta la música japonesa, latinoamericana. Y cuando no es música, tengo mi lado de cineasta. Los videos de la banda y la película ('Joe Pecado') que sacamos los dirigí yo”.
- “Con Sabor y Control queremos viajar a Colombia en 2019, donde 'Sangre' ha tenido mucho éxito. Ya hemos estado allá dos veces, en Manizales y Bogotá. En Cali nos escuchan bastante también. Y queremos ir a festivales en Nueva York, donde nos están editando un vinilo de 45, será el segundo”.