/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Biblioteca Nacional del Perú protege grabados y documentos originales referentes al Señor de los Milagros

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) conserva y protege impresos, grabados, partituras, videos, periódicos, revistas y folletos referentes al Cristo de Pachacamilla.

Imagen
Reserva de libros por el BNP del Señor de los Milagros.
Fecha Actualización
Perú es un país que no es solamente rico en historia y tradiciones; también porta consigo orgullosamente festividades religiosas que son replicadas en el mundo entero. La más conocida de estas últimas es la Procesión del Señor de los Milagros, donde millones de fieles, en una gran muestra de fe y devoción; acompañan la imagen del Cristo Moreno o Cristo de Pachacamilla.
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que forma parte del Ministerio de Cultura (Mincul), conserva y protege en la Bóveda y Repositorio del Fondo Antiguo documentos, impresos, grabados, partituras, videos, periódicos, revistas y folletos referentes al Señor de los Milagros. El más antiguo posiblemente data del año de 1678.
Imagen
Entre los grabados tenemos la primera imagen del Señor de los Milagros elaborada por fray Pedro Nolasco (1678) y la de Marcelo Cabello (siglo XIX). Del mismo modo, encontramos una imagen del interior del Monasterio de Las Nazarenas, hecha por el artista Jhoseph Vásquez, la cual fue incluida en el libro “El día deseado” (1771).
También atesoramos partituras: composición musical del reverendo padre David de Zurinaga, con letra del reverendo padre Tarsicio Mori (1943); himno a Nuestra Señora la Virgen de la Nube con música del padre Pablo García y con letra del reverendo padre David de Zurinaga (1944); e himno al Señor de los Milagros de Las Nazarenas, con letra y música de Ignacio Arbulú Pineda (1955).
Entre los impresos hallamos los siguientes: Constituciones de las religiosas nazarenas de la ciudad de Lima, confirmadas por el santísimo padre Benedicto XIII, por su bula expedida en Roma a 26 de agosto de 1727 (Andrés de Paredes y Armendáriz 1765); Devota rogativa a la Divina Misericordia (Juan Manuel Olmedo (1774); Compendio histórico de la prodigiosa imagen del Santo Cristo de los Milagros de las Maravillas (Pedro Vásquez de Noboa, 1868); Memoria de la extinguida Hermandad del Señor de los Milagros (1909); Reglamento de la hermandad de cargadores y zahumadoras de Señor de los Milagros de las Nazarenas (1925); Estatutos de la hermandad religiosa de hombres del Señor de los Milagros de las Nazarenas (1951); y otros.
Imagen
La BNP, en sus 202 años de creación; todavía cumple con su misión institucional de garantizar el acceso a la información para la investigación, desarrollo científico, y disfrute del ciudadano.

VIDEO RECOMENDADO