/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Biblioteca Nacional del Perú inaugura 54 nuevas bibliotecas públicas municipales a nivel nacional

Proceso inicia con inauguración de cuatro bibliotecas municipales ubicadas en la provincia de Churcampa y en los distritos de El Carmen, Paucarbamba y Anco, en Huancavelica, beneficiando a más de 30 mil habitantes.

Imagen
Bibliotecas en provincias.
Fecha Actualización
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), fortalece el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), con la creación e implementación de 54 nuevas bibliotecas públicas municipales en todo el país. Como resultado, este martes 8 y miércoles 9 de agosto, se inaugurarán bibliotecas municipales en la provincia de Churcampa y en los distritos de El Carmen, Paucarbamba y Anco; en el departamento de Huancavelica.
Las inauguraciones contarán con la participación de Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP, el alcalde de la provincia de Churcampa, los alcaldes de los distritos de Paucarbamba, El Carmen, Anco; el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Huancavelica; y marcan un hito en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bibliotecas.
Imagen
Todo ello forma parte de una estrategia de gestión territorial que la BNP ha desplegado para fomentar la creación de bibliotecas en aquellas localidades donde aún no existe este valioso servicio. Para lo cual, se siguió un proceso de coordinación con los gobiernos locales que, tras reuniones y la formación de equipos de trabajo; crearon sus bibliotecas, mediante la emisión de Acuerdos de Concejo u Ordenanzas Municipales.
A la fecha, se logró la implementación de 54 bibliotecas públicas municipales. De las cuales, 17 pertenecen a municipalidades provinciales y 37 a distritos locales. Estos espacios se pondrán al servicio de la población en 15 departamentos de todo el país. En Huancavelica se inauguran cuatro (4) de las cinco (5) bibliotecas creadas.
Imagen
Según información del Registro Nacional de Bibliotecas, Huancavelica contaba hasta hace poco, con solo 16 municipalidades con bibliotecas. Gracias al servicio de asistencia, acompañamiento y capacitación de la BNP y al compromiso de las autoridades locales, se inaugurarán cuatro nuevas bibliotecas municipales, beneficiando a más de 30 mil habitantes, en la provincia de Churcampa.
Otros departamentos que también cuentan con nuevas bibliotecas municipales creadas en el presente año, gracias a la asistencia y acompañamiento de la BNP, están ubicadas en Amazonas (2 nuevas bibliotecas), Ancash (8), Ayacucho (6), Cajamarca (1), Cusco (2), Junín (1), Lambayeque (1), Lima provincias (5), Loreto (2), Madre de Dios (1), Moquegua (2), Huánuco (10), Puno (1), y San Martín (7).
La estrategia de gestión territorial tiene por finalidad establecer espacios de coordinación interinstitucional para promover la creación de bibliotecas públicas municipales y así reducir la brecha de gobiernos locales que no brindan este servicio. Asimismo, se busca promover el acceso a servicios bibliotecarios estandarizados e interconectados, orientados a mejorar el acceso al conocimiento, la información y la cultura.
En Huancavelica, además de las actividades protocolares se realizará la entrega de módulos bibliográficos a los directores de 14 instituciones educativas de Paucarbamba, Churcampa, El Carmen y Anco.
De esta manera, la primera institución cultural del país reafirma su compromiso de seguir trabajando en la implementación y en la descentralización de sus servicios bibliotecarios; para desarrollar el hábito de la lectura y llegar a más peruanas y peruanos.
VIDEO RECOMENDADO