La idea surgió en Zanzíbar, en las costas de Tanzania, en el otoño del 93. y Melinda aún eran novios y terminaban un día complicado en su primer viaje al África con una caminata en la playa. Ambos con short y camisa y al frente el océano Índico. Y dentro de sus cabezas una angustiante pregunta: “¿Tiene que ser así?”.

Estaban en África y ese “así” venía cargado de problemas: desigualdad, pobreza, falta de educación, enfermedades y muertes. Dicho continente es el epicentro de todas esas desdichas. La interrogante pronto se convertiría en compromiso. Dejó de ser pregunta para pasar a ser respuesta. “No, es hora de hacer algo”, pensaron.

La idea llevó tiempo en madurar. Al año siguiente se convertirían en el matrimonio más rico del mundo. Si bien el genio de Microsoft lideraba todas las listas de multimillonarios desde hace ya algunos años, juntos lograrían posicionar a la empresa de tecnología como la más importante del planeta. Pero lo más importante para sus vidas llegaría con la entrada del nuevo milenio. La creación de la Fundación Bill y Melinda Gates, la promesa de esa playa en Zanzíbar. El destino de las riquezas de Microsoft.


PROPÓSITO DE LA VIDA

¿Cómo es posible generar impacto en las personas? “Lo que aprendimos nos convenció de que el mundo debía obrar más a favor de los más necesitados”, dice Bill Gates ahora, dos décadas después. El compromiso tomado lo llevó, incluso, a renunciar a su función de CEO de Microsoft, en 2008, y a dejar la junta directiva este 2020. Se desprendió del liderazgo para dedicar sus días enteros a sus labores filantrópicas. Ahora en su perfil de Twitter reza: “Compartiendo cosas que estoy aprendiendo a través de mi trabajo en la fundación”.

Pero no solo se trata de tiempo. Hasta el momento han invertido 53,800 millones de dólares para luchar contra la pobreza, mejorar la educación y corregir la desigualdad en la salud global. La malaria, el cólera, la tuberculosis y el sida han sido los principales enemigos en los cinco continentes. ¿Cómo es posible que seis millones de niños en el mundo mueran antes de llegar a los cinco años por falta de vacunas?

VOZ CONTRA EL VIRUS

Y en medio de esta crisis a causa del coronavirus, la voz de Bill Gates es aún más necesaria. Ya había adelantado en 2015 que los virus desplazarían a las grandes guerras como nuevas amenazas para la humanidad. Por aquel año exhortaba a los gobiernos a unificar esfuerzos e invertir en la investigación científica. Hoy comprobamos aquella necesidad.

Desde su blog personal ha llamado a la calma ante la pandemia que vivimos. En los últimos meses, su fundación ha invertido más de 100 millones de dólares para encontrar terapias, expandir pruebas y limitar el virus. El filántropo es claro en sus recomendaciones: cerrar las fronteras, hacer pruebas a la mayor cantidad de gente y darles vital importancia a los datos al momento de tomar decisiones. Y también se ha dado el tiempo para criticar la lentitud del Gobierno de Estados Unidos para afrontar esta crisis.

Mientras tanto, desde su casa, en Seattle, sigue escribiendo, inventando, ideando un mundo mejor.


DATOS

- Bill Gates escribe casi a diario en su blog (). Desde allí brinda recomendaciones e informa sobre la lucha contra el coronavirus.

- “El tiempo no está de nuestro lado”, dijo Gates en 2015 sobre las entonces futuras pandemias que nos azotarían. Cuatro años después, aparecería el COVID-19.

TAGS RELACIONADOS